Daniel Chavez

Estudiante de la carrera de Psicologia, apasionado de los gatos. Me fascina pasar la tarde en la compañía de un buen libro, y una cálida taza de te.

Animales de asistencia y apoyo

Las personas con discapacidad pueden mejorar su calidad de vida con la ayuda de animales de servicio y apoyo emocional. Actualmente gran parte del mundo reconoce la importancia de su protección legal, integrando derechos civiles que protejan tanto a la persona como al animal de servicio. Sin embargo, por desconocimiento o la pobre adaptación de algunos negocios o instituciones se dificulta la labor.

Cómo gestionar el duelo de un animal de compañía | Fundación Affinity

Animales de servicio.

Organizaciones como ADA, reconocen que el animal de servicio es un animal altamente entrenado, capaz de realizar tareas de ayuda para personas con disparidad visual o motora. Principalmente se considera a los perros como primera opción, pero se puede optar por otras especies (ADA, s. f.-a).

  • Animales guías, principalmente son perros cuidadosamente entrenados para facilitar el viaje de una persona que tiene impedimentos visuales.
  • Animales oído o señal, principalmente son perros entrenados para alertar a la persona ante un golpe significativo, ruido o señal sonora de emergencia.
  • Animales de servicio psiquiátrico, son animales entrenados para reconocer el inicio de episodios psiquiátricos, reduciendo sus efectos. Así mismo, se le puede entrenar para que recuerde las horas designadas para la toma de medicamentos, como los controles de seguridad.
  • Animales de señal social o sensorial, son animales entrenados para ayudar a personas con autismo a reducir sus conductas repetitivas.
  • Animales que responden a convulsiones, como su nombre lo indica son animales entrenados para reconocer el inicio de un episodio, asistiendo a la persona durante y después. Estos perros son capaces de buscar ayuda.

Animales de apoyo o terapia

Los animales de apoyo o terapia, como su nombre lo sugiere, son animales entrenados para dar asistencia emocional como parte del plan de tratamiento médico. Sin embargo, estos no son comprendidos como animales de servicio, por lo que, si bien son reconocidos en instituciones médicas, legalmente no se encuentran protegidos como los animales de servicio.

Actualmente se encuentra en desarrollo la inclusión terapéutica de especies animales, claramente se aprecia los beneficios que tiene la integración a protocolos tradicionales, puesto que se reduce la brecha con el profesional, crea lazos afectivos y de seguridad (Abellán, 2008).

Es importante resaltar, que si bien no todas las especies están reconocidas como animales de apoyo o servicio. Estos animales proporcionan compañía, alivian la soledad e incluso facilitan el tratamiento de depresión, ansiedad y ciertas fobias.

Especies y razas reconocidas.

Las intervenciones terapéuticas, educativas, recreativas y motivacionales que empleen animales en su protocolo de atención, deben de considerar la especie y raza mas adecuada para cumplir dicho fin. Puesto que si bien con entrenamiento, los animales pueden desarrollar actividades específicas, puede que el estrés que suponga dicha actividad deteriore su bienestar (Trossero & Sm, s. f.). No es lo mismo integrar a un grupo de niños un perro altamente sociabilizado, que un gato o caballo.

Los perros, gatos, caballos, monos capuchinos son las especies con mayor aceptación internacional como animales de servicio. Sin embargo, puede existir distinciones de país en país. Por ejemplo, solo se reconoce a los perros para brindar asistencia en lugares públicos (ADA, s. f.-b).

Efectos relacionados

Ciertamente se han demostrado los efectos positivos en la calidad de vida de las personas que cuentan con animales de asistencia y apoyo emocional. Sin embargo, también es cierto que no se ha profundizado lo suficiente, esto se debe a la juventud de estos programas. Si revisamos los primeros programas de adestramiento canino con fines terapéuticos, datan de hace 30 años.

En base a la observación conductual, los perros y gatos son capaces de reconocer las emociones de sus cuidadores, demostrando un acercamiento más notado cuando este es de tristeza. “La sensibilidad es la ventana por la que los animales se asoman al mundo” (Zamarra, s. f.).

Conclusiones.

Los animales asistencia y apoyo emocional son claves para el tratamiento y la independencia de las personas con dificultades. Así mismo, es importante resaltar que no todos los animales son iguales, muchos tienen naturalezas o características que los hacen aptos como animales de asistencia. Por otra parte, es importante resaltar la falta de investigaciones formales.

Referencias

Abellán, R. M. (2008). La terapia asistida por animales: Una nueva perspectiva y línea de investigación en la atención a la diversidad. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, 9, 117-146.

ADA. (s. f.-a). Animales de servicio y animales de apoyo emocional | ADA National Network. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de https://adata.org/guide/animales-de-servicio-y-animales-de-apoyo-emocional

ADA. (s. f.-b). Service_Anima_lBooklet_Spanish.pdf. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de http://southwestada.org/html/publications/Spanish/Service_Anima_lBooklet_Spanish.pdf

Trossero, B., & Sm, G. (s. f.). Venciendo prejuicios. 2.

Zamarra, S. J. (s. f.). Terapia asistida por animales.pdf. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de https://www.psicoterapiaequina.cl/pdf/Terapia%20asistida%20por%20animales.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *