Daniel Chavez

Estudiante de la carrera de Psicologia, apasionado de los gatos. Me fascina pasar la tarde en la compañía de un buen libro, y una cálida taza de te.

Desconocimiento, y miedo a las vacunas

El proceso de vacunación puede ser rastreado a 1796, cuando Edward Jenner observo que las mujeres que estaban expuestas a las llagas de vacas infectadas con viruela bobina, mostraban mayor resistencia a la variante humana. Como resultado de esta hipótesis, años mas tarde el Dr. Pasteur postuló que las enfermedades podían ser atenuadas, si se introducía intencionalmente un virus o bacteria debilitado. Postulado que puso a prueba en 1885, cuando trató exitosamente el caso de un niño mordido por un perro con rabia. En la actualidad, se puede afirmar que gracias a esta práctica, virus como el de la viruela fueron declarados erradicados (American Academy of Pediatrics, s. f.).

La vacunación como proceso de inmunización global, puede ser considerado como uno de los grandes éxitos de la humanidad (Garcia Sanchez, 2017). La incidencia de fatalidades tras la inoculación es muy baja si se compara con los pacientes que no recibieron ningún tratamiento. El procedimiento de acción consistente en la introducción de un microbio invasor, el cual se encuentra muerto o debilitado, tras el reconocimiento del sistema inmune, se generan anticuerpos preparados para combatir posibles infecciones (OMS, s. f.).

Miedo a las vacunas

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento de desagrado, provocado por la percepción de un peligro real o supuesto. Esta reacción es natural, puesto que prepara al cuerpo ante una amenaza. (Riera Peraferre, 2013)

El miedo a las vacunas puede centrarse en dos puntos, los grupos activistas que rechazan activamente el proceso de vacunación, y las personas que al no encontrarse del todo seguros prefiere no “arriesgarse”. En ambos casos, se evidencia que tras haber erradicado varias enfermedades, disminuyendo el grado de propagación y los efectos de las mimas, se a perdido el miedo; cambiando este por el miedo a los efectos secundarios de las vacunas.(Garcia Sanchez, 2017)

Los grupos activistas suelen tener ideologías prestablecidas, presentando información bajo la perspectiva de su opinión o religión. Estos grupos suelen considerar que su perspectiva es la correcta, negando el debate o estudio de perspectivas adicionales. Lo que puede conllevar a la aparición de sesgos. Es decir, que estos grupos pueden distorsionar o negar información acorde a sus ideales.

Por otra parte, el grupo que parte del desconocimiento suele ser mas receptivo en el estudio o debate. Lo que permite establecer sesiones psicoeducativas, dado que en su mayoría relaciona su miedo al desconocimiento, la desinformación y la asociación a experiencias negativas, que no necesariamente guardan relación.

Tripanofobia, qué es y cómo superar el miedo a las inyecciones


Medios de comunicación.

Los medios de comunicación son un punto importante a tomar en cuenta, puesto que la influencia que estos tiene en la percepción de la población es muy grande.  Un claro ejemplo es lo ocurrido durante el año 2018 en Brasil, durante la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla. Se esparcieron rumores en redes sociales sobre la peligrosidad de las vacunas, llegando a afirmar que tras la inoculación se podría perder la vida. Situación que redujo el alcance programado del 95% al 76% (Mejia et al., 2020).

En Perú, se observó que tras la propagación de informacion errónea la comunicación entre amigos o familiares brindaba cierto grado de fiabilidad, lo que contribuía a la propagación de miedo y exageración. Por otra parte, se demostró que el grado de educación influye en la reducción de la propagación del miedo (Mejia et al., 2020).

Cómo afectan los Medios de Comunicación en los Adolescentes? – Fundación  APTA

Conclusiones

El miedo generalizado está asociada al desconocimiento. Por lo que, este se suele remediar con la educación, lo que representa una responsabilidad tanto para el gobierno como para la población. Entonces, si se comparte posts no verificados, se puede contribuir a la desinformación.

La incidencia de efectos secundarios y enfermedades relacionadas se da en situaciones muy específicas. Dado que en su mayoría, las vacunas no presentan efectos que contribuyan en la aparición de enfermedades, ni mucho menos en la aparición de situaciones de riesgo de vida. No obstante, el proceso de vacunación requiere de una supervisión cercana, dado que existe la posibilidad de reacciones alérgicas.

El proceso de vacunación puede ser opcional en circunstancias controladas. Sin embargo, cuando se establece situaciones en las que el bienestar de la población en general se está comprometido, las políticas de salud pública pueden imponer medidas restrictivas para reducir la propagación de enfermedades.

Por último, se requiere impulsar programas de alfabetización digital. Se a demostrado, que la influencia de los medios de comunicación influye en las creencias y acciones de la población. Por lo que, si estas provienen de medios no confiables pueden acarrear conflictos que ponga en riesgo la salud pública.

Recomendaciones

Tras el reconocimiento de educar a los grupos poblacionales, Canadá emitió una guía de trabajo con padres indecisos con el proceso de vacunación (MacDonal et al., s. f.).

 Este se compone de 5 puntos:

  1. Entender las preocupaciones especificas de los padres.

Escuchar atentamente, no a todos les preocupa los mismo. Contrastar las dudas de los padres, poner en valor las causas, destacando los datos negativos de las enfermedades, como la muerte o lesiones que acaben en discapacidad.

  • Utilizar técnicas de entrevista motivacional.

Usar supuestos que generen el escenario ¿Cómo te sentirías si tu hijo tuviera una enfermedad grave por no haberle vacunado? Usar cifras positivas, “ las vacunas son efectivas en el 99% de los niños”, mejor que “hay 1% de efectos secundarios”.

  • Ser firmes en el mensaje, usar un lenguaje claro al hablar de los riesgos de la enfermedad.

Repetir el mensaje, informar sobre evidencias de beneficios y riesgos equitativamente.

  • Proponer a los padres técnicas para el control del dolor al vacunar.

Como el uso de hielo, analgésicos y antinflamatorios de uso tópico y oral.

  • Evitar el rechazar o dejar de atender a los niños no vacunados.

El rechazo o discriminación, puede contribuir entorpecer el dialogo.

Referencias

American Academy of Pediatrics. (s. f.). Historia de las vacunas. HealthyChildren.org. Recuperado 11 de octubre de 2021, de https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/immunizations/Paginas/History-of-Immunizations.aspx

Garcia Sanchez, N. (2017). Hablemos de Vacunas. https://archivos.fapap.es/DetalleArticulo/_l1urTLlmMtVrea6WrA0sG_M2Fx54BM31SXAQLUqI_fmsceXdvIqbpxm0DoceT9QksNIAnH4-9xW0_yGAM_n2SQ

MacDonal, N., Desai, S., & Gerstein, B. (s. f.). Working with vaccine-hesitant parents: An update | Canadian Paediatric Society. Recuperado 12 de octubre de 2021, de https://www.cps.ca/en/documents/position/working-with-vaccine-hesitant-parents

Mejia, C. R., Rodriguez-Alarcon, J. F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M. de G., Moreno, A., Huaytán-Rojas, K., Huancahuari-Ñañacc Huari, N., Julca-Gonzales, A., Alvarez, C. H., Choque-Vargas, J., Curioso, W. H., Mejia, C. R., Rodriguez-Alarcon, J. F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M. de G., Moreno, A., Huaytán-Rojas, K., Huancahuari-Ñañacc Huari, N., Julca-Gonzales, A., … Curioso, W. H. (2020). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-03002020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

OMS. (s. f.). Vacunas e inmunización: ¿qué es la vacunación? Recuperado 11 de octubre de 2021, de https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination

Riera Peraferre, G. (2013). Estrategias para minimizar el dolor, el estrés y el miedo a la vacunación  infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *