Daniel Chavez

Estudiante de la carrera de Psicologia, apasionado de los gatos. Me fascina pasar la tarde en la compañía de un buen libro, y una cálida taza de te.

Efectos del distanciamiento social

Tras haberse decretado estado de pandemia, la gran mayoría de los gobiernos optó por seguir protocolos de distanciamiento social. Entre los que se enumera los periodos de aislamiento o confinamiento obligatorio, estas medidas son dadas tanto para personas que hayan estado en contacto con algún paciente diagnosticado, como para personas que residan en centros con altos índices de contagio  (OMS, 2021). Sin embargo, estas medidas si bien fueron expuestas en el marco de la salud pública, en muchas ocasiones esta acarreando problemas de salud psicológica. Puesto que, el ser humano por naturaleza es un ser altamente social, resiente en gran medida las restricciones que impidan compartir afecto.

Qué debe saber sobre el distanciamiento social

Antecedentes.

Los primeros días de pandemia, se vieron marcados por el desconcierto. Tras el cierre de frontera, varios ciudadanos se encontraban en ciudades, estados y hasta en países distintos a de su residencia habitual. Según cifras de la cancillería dadas al diario el comercio, a mediados de marzo del 2020, al menos 14,500 peruanos se encontraban “varados” tras el cierre de la frontera peruana (Astos Sánchez, 2020).  Este suceso, lejos de ser anecdótico nos demuestra la vulnerabilidad vivida por estas personas, puesto que, si bien algunos pudieron tramitar su retorno por medios privados, muchos se vieron en la necesidad de solicitar ayuda a los países anfitriones.  Por otra parte, tras la llevada al Perú, estos debieron pasar por “cuarentenas” obligatorias, las cuales en su mayoría se daban en completa soledad. Debido que, para evitar posibles contagios, estos no podrían regresar a sus hogares.

Efectos.

Después de reflexionar sobre los distintos sucesos vividos por la comunidad, se puede aseverar que tras los periodos de aislamiento las personas que estuvieron aisladas, al menos 3 semanas, vieron modificado su bienestar psicológico (Ahumada, 2020). En experimentos de laboratorio, se pudo evidenciar que en caso de animales; en relación a si fueron criados en comunidad, o sin demás miembros de su especie, estos responderán de distinta forma a situaciones de estrés o ansiedad. Siendo que la crianza en comunidad presenta condiciones mas idóneas para el bienestar de estas. Por otra parte, si estos son aislados tras haber vivido en comunidad, puede presentar respuestas menos favorables a la frustración. (Cuenya et al., 2011)

Otro punto se refleja en la disfunción para adquirir nuevas habilidades, puesto que, parte de los procesos de aprendizaje tiene base en las relaciones sociales. Es decir, que al socializar con miembros de igual o mayor instrucción, se facilita la “adquisición” de los hábitos, valores y conocimientos culturales. (Yubero, 2004)

Consecuencias

Como principal consecuencia del aislamiento social se puede nombrar al estrés, ansiedad y depresión. Ya que, el desconcierto generalizado por la pandemia se ve agravado por un reducido sistema de contención. En otras palabras, al no tener amigos o familia que puedan servir de ayuda, los conflictos personales se agravan. En otra instancia, se puede apreciar que, dependiendo de las características de la población, este desarrolla distintos cuadros patológicos. En el caso de las mujeres, se puede apreciar que estas demuestran sintomatología depresiva mayor al del grupo masculino. (Prieto-Molinaria et al., 2020)

Así mismo, se puede referenciar que un sector claramente afectado es de las personas que estudian y trabajan. Puesto que, estos al buscar mejores oportunidades suelen abandonar su lugar de origen, lo que contribuye a encontrarse viviendo solos.

Dolor crónico y el confinamiento por COVID-19

Alternativas

El uso de medios virtuales como las video llamadas son altamente empleados para reducir la brecha que impuso las medidas sanitarias. Sin embargo, se debe de tener mucho cuidado con las alternativas a tomar. Puesto que, se evidenció que exceso de tiempo libre o estrategias erróneas podrían desarrollar problemas adyacentes. Como alternativas negativas se suele evidenciar el abuso de bebidas alcohólicas, el consumo de drogas, la sobre exposición a pantallas y el uso desmedido de juegos de video.

Conclusiones

Cuidado con las Video Llamadas! ⚠ | CINERIE Amino Una Gran Familia Amino

A raíz de la situación de pandemia, se evidencia que la dinámica social se ha visto modificada, lo que conlleva situaciones atípicas, como el distanciamiento social. Evento que únicamente puede ser comparado como el estado de guerra por los efectos en el día a día.

Como conclusión, se puede afirmar que la falta de socialización puede desencadenar efectos nocivos en la salud mental de la población, suscitando episodios de estrés, ansiedad y agravando cuadros depresivos. Por lo que, se recomienda emplear alternativas virtuales para estimular la comunicación. Así mismo, en caso los síntomas no mejoraran, el buscar ayuda especializada es clave para evitar conflictos mayores.

Referencias

Ahumada, P. S. M. (2020). Efectos del aislamiento social y la cuarentena sobre el bienestar subjetivo de los chilenos durante el brote de COVID-19. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.368

Astos Sanchez, M. (2020, mayo 23). Coronavirus | Perú | “Estamos cerca y no hacen nada por ayudarnos”: Más de 5.600 peruanos siguen varados en Latinoamérica | Covid-19 | MUNDO. El Comercio Perú; NOTICIAS EL COMERCIO PERÚ. https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/coronavirus-peru-estamos-cerca-y-no-hacen-nada-por-ayudarnos-mas-de-5600-peruanos-siguen-varados-en-latinoamerica-covid-19-noticia/

Cuenya, L., Fosacheca, S., Mustaca, A., & Kamenetzky, G. (2011). Efectos del aislamiento en la adultez sobre el dolor y la frustración. Psicológica, 32, 49-63.

OMS. (2021, abril 19). Declaración acerca de la séptima reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario ‎Internacional (2005) sobre la pandemia de enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID-19)‎. https://www.who.int/es/news/item/19-04-2021-statement-on-the-seventh-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-coronavirus-disease-(covid-19)-pandemic

Prieto-Molinaria, D. E., Aguirre Bravo, G. L., de Pierola, I., Luna Victoria-de Bona, G., Merea Silva, L. A., Lazarte Nuñez, C. S., Uribe-Bravo, K., Zegarra, Á. C., Prieto-Molinaria, D. E., Aguirre Bravo, G. L., de Pierola, I., Luna Victoria-de Bona, G., Merea Silva, L. A., Lazarte Nuñez, C. S., Uribe-Bravo, K., & Zegarra, Á. C. (2020). Depresión y ansiedad durante el aislamiento obligatorio por el COVID-19 en Lima Metropolitana. Liberabit, 26(2). https://doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n2.09

Yubero, S. (2004). CAPÍTULO XXIV SOCIALIZACIÓN Y APRENDIZAJE SOCIAL. 26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *