Joselyn Stefani Matta Arancibia

Hola 😊 soy Joselyn, trabajo como Psicóloga clínica hace dos años, trabajo con pacientes dentro del espectro disociativo, identidad y ansiedad, desde la teoría del vínculo de apego desarrollada por John Bowlby. Disfruto mucho de la música, dedico mucho de mi tiempo en aprender del ser humano, la consciencia, la neurodiversidad y últimamente mucho más de nuestra identidad.

¿Aprender cuenta como un hobby?

Empiezo esta vez con un compilado en el que he intentado resumir un concepto de todas las personas que decidieron aportar con lo que creían era el significado de hobby de manera personal.

“Es una distracción de tu rutina que genera satisfacción, es una actividad que, aunque no tengan un fin productivo realizamos con la intensión de divertirnos; es una oportunidad para hacer algo que nos guste; algo que elijo hacer por placer es más una actividad desarrollada en un espacio de descanso de los deberes y obligaciones, que nos recarga de energía, para poder mantenernos estables y sostener las cargas de la vida, te desestresa y te causa mucho placer realizarlo; es darle tiempo para hacer aquello que también amas que, aunque no te dedicas a eso, un hobby es lo que te gusta hacer en tu tiempo libre y está más relacionado al ocio.” (gracias a Kevin, Natalia, Miss Ingrid, Anita, Carlos, Jesús, Alejandra, Lau, Cesar, espero no olvidar a nadie).

Cuando busqué el concepto formal o académico de un pasatiempo el concepto no fue muy preciso, no me ayudó a resolver mis dudas, por eso recurrir a la opinión de los demás fue muy valiosa porque a mí, por ejemplo, me es complicado (al menos un poquito) pensar en uno es particular, y caí en cuenta de lo importantes que son para nuestra vida, para escapar un poco de los deberes y encontrar un refugio en disfrutar de una actividad o reunirse con personas que también compartan ese gusto particular. Realmente pareciera que los hobbies están subestimados o dados por sentado, y tal vez, como yo, existen más personas que aún no lo han encontrado o reconocido, entonces cuando quieren recargarse de energías o despejar un poco la mente y sentirse mejor, no encuentran en sus hobbies una salida.

Entonces… ¿Qué gano cuando le dedico tiempo a mi pasatiempo favorito?

1. Regalarte un tiempo para ti.

2. Nos ayuda a pasar momentos difíciles.

3. Desarrollas una faceta.

4. Realizas un esfuerzo que produce un aprendizaje.

5. Desconectas.

6. Sumas logros.

7. Puedes o no, conectar con otros.

8. No te interesa ser el mejor en eso.

9. Aumenta nuestra atención y concentración.

10. Mantiene el cerebro activo y sano.

Los hobbies nos ayudan a tener una vida más feliz y más sana ya que los disfrutamos y cuando coinciden con nuestras capacidades, se vuelven realmente enriquecedoras al requerir de cierto esfuerzo, porque generan habilidades y conocimientos al momento de dedicarles de nuestro tiempo, asimismo, poseen un valor importante para un envejecimiento saludable.
Está bien pasar tiempo haciendo cosas que te gustan:
Aunque suene obvio, muchas veces nos olvidamos que un tiempo de ocio o un pasatiempo es también un momento productivo, necesario para descansar y evitar caer en burnout en el trabajo, para saber de qué trata el burnout entérate en el siguiente enlace:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n1.274


Escapar de la rutina y disfrutar de otras facetas de uno mismo.

¿Aprender cuenta como un hobby?

uSi bien estamos hablando de pasatiempos entretenidos y que disfrutamos, ver la televisión, una serie, una película, o comer, son actividades que no necesariamente son pasatiempos productivos ya que, si el consumo es netamente pasivo, posiblemente el beneficio que obtendremos de ellos será muy bajo porque no obtendremos un aprendizaje o no podrá ayudarte a desarrollar habilidades nuevas. Por ejemplo, si usamos la televisión o el Internet para un fin académico, de investigación o producción de textos y lo disfrutas y dedicas parte de tu tiempo de descanso a esto, entonces se convertirá en un hobby mayor valor.

Retomando el título de este artículo, cuando yo busqué el repertorio de mis hobbies… no encontré ninguno, aparentemente. Porque descubrí que pasaba gran parte de mi tiempo libre, buscando, viendo y escuchando entrevistas, podcast, seminarios, congresos, todo relacionado a Psicología y Humanidades, tomando nota de todo lo que aprendía para aplicarlo ya sea a mi vida o en mi trabajo y descubrí que se cumplen al menos, tres principios básicos para que aprender sea mi hobby favorito: Me relaja, lo disfruto y obtengo habilidades. Personalmente creo que existen algunas desventajas de no reconocer cuáles son nuestros pasatiempos, tales como: estar estresados, tristes o atravesando momentos complejos y no saber qué hacer para sentirme mejor y conectado conmigo mismo. Otra cosa que puede pasar es que, como no me conozco, puedo optar por otras actividades más dañinas para “buscar sentirme mejor” como fumar, tomar, comer y jugar excesivamente, o mantenerse en un sedentarismo, lo que puede producir un notable deterioro de nuestra salud mental y física.

Por si no tienes un hobby definido y quisieras empezar con uno, te comparto un link para que puedas conocer más de cien hobbies diferentes que tal vez te puedan interesar para volverlos parte de tu rutina:

Referencias:

L. Arias, W., Masía, A., & Justo, O. (2014). Felicidad, Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento en una empresa privada. Avances En Psicología, 22(1), 75–88. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n1.274

Wikipedia contributors. (2022). Hobby. Wikipedia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Hobby#Psychological_role

Tus buenos momentos. [tus buenos momentos]. (12,07,2018). Cómo elegir un hobby [archivo de video].

Lean Molina. [Lean Molina]. (26, enero, 2021). Como encontrar un HOBBIE sino te gusta nada, Usa esta técnica. [archivo de video].

Hobby y Afición [Hobby&Aficion]. (2020, mayo 18). Qué es un hobby o afición y sus beneficios. Hobbies en un minuto [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=KTP1VJ_4shU

Palabras clave:

Hobby, pasatiempo, ocio, habilidades, aprendizaje, desconectar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *