María Eugenia Laguna Soto

Soy psicóloga, psicoterapeuta, especializada en el área sistémica con Maestría en Psicología Clínica y de la Salud y actualmente presidenta del Circulo de Estudios Psicoanalíticos de Arequipa. Brindo soporte a adultos, pareja y familias. Atiendo crisis de mediana edad y a adultos mayores. Tengo experiencia en procesos de duelo, perdidas, depresión y trastornos de ansiedad y ánimo. Mi interés es la persona y que a través del proceso descubra sus sueños y potencialidades.

La honra

Palabras claves: Honra, duelo, sobrevivientes.

Cuando un ser querido fallece, algo de nosotros se va en ellos y algo de ellos queda en nosotros. La honra es una forma de mostrar nuestro amor, respeto y admiración por la persona que partió. Se trata de acciones, que dicen al mundo que el ser querido fue digno y merece que ocupe un lugar en nuestra memoria.

Los funerales, los memoriales, son modos de honra, de ahí su importancia, tanto en adultos como en niños para la elaboración del duelo. El cumplir la voluntad de la persona que partió, el darle una sepultura digna, el hacer un ritual de despedida, el obedecer a un testamento… Es decirle al ser amado “te respeto y tu vida fue valiosa, dejaste un legado”.

La honra nos permite devolver a la persona que ya no está aquello que en vida no se pudo. Nos permite saldar los pendientes, nos ayuda a cerrar ciclos, nos devuelve calma y compensa lo que fue arrebatado.

Pero qué pasa si la persona que fallece, lo hace en circunstancias socialmente no aceptadas, como la muerte por sobredosis; a consecuencia de algún acto delictivo; en un acto moralmente no aceptado; etc. Aquí se da un estigma. Por ejemplo, en el suicidio, la persona enferma deja mucho dolor en sus sobrevivientes, mucha culpa y confusión, y la elaboración del duelo se complica. La ayuda psicoterapéutica tanto individual como grupal se hace imprescindible. 

Existen muchas formas de honra, cada cultura tiene la propia según sus tradiciones, todas muestran respeto y admiración por aquellos quienes fueron y hoy no están. De igual forma, existen las de carácter universal como los monumentos al soldado desconocido, homenaje a los soldados que dieron su vida en conflictos bélicos, y en efecto tiene manifestaciones particulares.

En Perú podemos encontrar la Cripta al soldado desconocido, en la que están los restos de un soldado que combatió en la Guerra del Pacífico o el Monumento al soldado desconocido, que conmemora a todos los soldados que dieron la vida en la Batalla de San Juan y Chorrillos (Wikipedia, 2021a). Asimismo, en el Cementerio de Arlington, Virginia, Estados Unidos, se rinde homenaje a los caídos en batalla desde 1921, un sarcófago impecablemente blanco es llamado “La tumba del soldado desconocido” la cual custodiada las 24 horas, y cada hora se realiza un Cambio de Guardia a cargo de los «Centinelas de la guardia de la tumba de la Infantería de los Estados Unidos» (CNN Estados Unidos, 2019). 

De regreso a nuestro país, el Colegio Médico, rindió un sentido homenaje llamado “Honor y Gloria a nuestros Médicos caídos que lucharon contra la Pandemia” (CONSEJO NACIONAL, 2022). En ese momento fueron 569 las víctimas, falta actualizar la cifra. En dicho acto se colocaron las fotos en todo el frontis del antiguo local institucional.

El Colegio Médico del Perú (CMP) rindió homenaje a los 45 doctores que fallecieron a causa del COVID-19 a nivel nacional. Foto: Rolly Reyna

En la intimidad de una familia igualmente existen formas muy peculiares de honrar a nuestros seres queridos. Podemos ver a personas que corren largas maratones en honor a quien partió; personas que escalan nevados, cumplen retos, etc. Familias que se unen y viajan juntas al lugar de origen de su ser querido para conocer su historia. El escuchar la canción predilecta de quien partió, el preparar su comida especial, el jugar algo que le aficionaba, el guardar un objeto peculiar, el recordarlo y hacerlo partícipe de un logro, son formas de Honra.

.

Cada quien honra a su ser querido en su propia forma, sin importar cómo partió, si fue en una forma aceptada o no. Son sus sobrevivientes quienes entienden su historia, quienes vieron sus luchas. En particular, yo diría que la honra es como el derecho que tiene cada persona a dar un espacio digno y privilegiado, a quien se amó y valoró.

Estos últimos dos años, han sido tiempos de muchas pérdidas donde las circunstancias ahogaron toda posibilidad de honra, pero es ahora donde podemos transformar un sentimiento en una acción.  Mi esposo falleció en el 2020, y escribir es una forma de rendirle honra.

Referencias

CNN Estados Unidos. (2019). Lo que necesitas saber sobre la tumba del soldado desconocido. https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/27/lo-que-necesitas-saber-sobre-la-tumba-del-soldado-desconocido/

CONSEJO NACIONAL. (2022). HONOR Y GLORIA A NUESTROS MÉDICOS CAÍDOS QUE LUCHARON CONTRA LA PANDEMIA. https://www.cmp.org.pe/honor-y-gloria-a-nuestros-medicos-caidos-que-lucharon-contra-la-pandemia/

Wikipedia. (2021). Tumba del soldado desconocido. https://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_del_soldado_desconocid

4 comentarios en “La honra”

  1. Exelente articulo, te felicito…nunca me puse a pensar en la honra, en una manera de rendir homenaje a una persona que quisimos mucho y aparte alivia nuestra alma.

  2. Qué buen articulo! Hace 4 años mi tía se fué al cielo. Hasta ahora no me recupero de la pena tan inmensa que siento. Todo pasó tan rápido que no tuve tiempo de despedirme de mi segunda mamá, ni siquiera le pude dar último abrazo y beso antes de su partida. Yo ayudo a los ancianitos que visitan la Farmacia en donde trabajo. Trato de mejorarles su calidad de vida para que se sientan bien cuidados y libres de efectos indeseables de los medicamentos que toman. Es mi manera de honrar a mi mamá Ruth.❤🥰

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *