El camino del héroe

Históricamente hablando, la figura del héroe se relaciona íntimamente con el estereotipo de un semi dios o de un super héroe (Kerenyi, s. f.). Es decir, la de un hombre o mujer, que tras experimentar situaciones adversas logra resolver el conflicto, empleando sus esfuerzos y virtudes (ASALE & RAE, s. f.). En la ficción, la figura del héroe es un tema recurrente, ampliamente tratado en novelas, películas y juegos. Esto porque un personaje plano, que no tenga margen de mejora resulta aburrido.

Partiendo de los estudios de Jung, el inconsciente como medio subjetivo propuso la creación de “arquetipos”, los que relacionaban imágenes, símbolos e ideas en relación con un patrón recurrente. Por tanto, para Jung estos conceptos son concepciones universales, que se arraigan a la cultura y trascienden a la sociedad misma.

El camino del héroe, el elegido y del villano.

Continuando con el postulado de Jung, el uso de “arquetipos” facilita la creación de personajes. El héroe, es el abnegado que consigue sus objetivos con duro esfuerzo; el elegido, es el que resuelve el conflicto tras comprender su realidad; y el villano es quien al verse en la misma situación que el héroe y elegido, decide decantarse por otro camino.  “Solo se necesita un mal día para convertir al hombre más cuerdo, en un lunático” (Moore, s. f.).

En la actualidad, se busca un cierto alejamiento de los arquetipos clásicos, al brindar una nueva perspectiva más humana y menos idealizada de lo que significa ser un héroe. Un ejemplo, puede ser el tratamiento de los “antihéroes”, los cuales resuelven los mismos conflictos que el “héroe”, con la diferencia de que estos últimos no siguen códigos o reglas que limiten sus acciones. El fin justifica los medios.

Tras revisar películas como Matrix, en la que nos presenta una persona que tras reconocer su identidad como el elegido y asumir las dificultades que implica su desarrollo, logra resolver el conflicto central. Por tanto, no solo se requiere tener el potencial, si no el comprender que un paso importante para conseguir los resultados deseados es la introspección.

Recrean qué hubiera pasado si Neo hubiese escogido la pastilla azul en  Matrix

El patriotismo

Un recurso para influir en la conducta de las personas es apelar al patriotismo, esto se logran brindando ejemplos que reflejen los ideales que desean cumplir. Es normal que cuando se están cursando un conflicto armado, el estado recurra a reconocer héroes de guerra, puesto que estos sirven como propagada de los ideales que se busca defender.

Los ideales que defiende el curso de las acciones del héroe son planteados acorde a las necesidades o convenciones de la sociedad. Un claro ejemplo, es la representación fílmica de los super héroes. En esta se busca describir personajes que sirvan de referente para la gente, la posibilidad de empatizar y verse reflejados en los ideales que estos representan.

Fotomural Capitan America Denlante De Una Bandera Americana personajes

Conclusión

El concepto de héroe, elegido y villano son arquetipos clásicos,  ya que, representan ideales compartidos que engloban características propias que facilitan el empatizar con estos. Como resultado, se puede aprobar o rechazar las acciones. Estos pueden facilitar la reflexión personal de los ideales, que como individuos se tiene.

Finalmente como reflexión, los arquetipos de héroe, villano o antihéroe son vigentes. Depende de cada uno como persona, el escoger que camino seguir, entendiendo que quizás no se pueda cambiar el mundo, pero si el poder mejorarlo. Así mismo, también es importante resaltar el cambio del arquetipo clásico, al moderno. Este último, se caracteriza por enfrentar conflictos, tanto situacionales como del mismo villano. En cambio, el arquetipo clásico se decanta por resolver conflictos; como lo visto en la Ilíada.

Referencias

ASALE, R.-, & RAE. (s. f.). Héroe, heroína | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. Recuperado 25 de septiembre de 2021, de https://dle.rae.es/héroe

Kerenyi, K. (s. f.). Los héroes griegos. Ediciones Atalanta. Recuperado 25 de septiembre de 2021, de https://www.edicionesatalanta.com/catalogo/los-heroes-griegos/

Moore, A. (s. f.). DC Comics Deluxe Batman Noir The Killing Joke. Smash Comics: Tienda de Comics. Recuperado 25 de septiembre de 2021, de https://www.smashcomics.com.mx/products/dc-comics-deluxe-batman-noir-the-killing-joke

Daniel Chavez

Estudiante de la carrera de Psicologia, apasionado de los gatos. Me fascina pasar la tarde en la compañía de un buen libro, y una cálida taza de te.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *