Fabiola Castro Enrique

Licenciada en la carrera de Psicología, de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Con diplomado en Estimulación Temprana y Terapia de Juego. Como parte de mi experiencia profesional he trabajado en el área de recursos humanos desde el momento en el que egresé. Trabajé en entidades financieras y en empresas del rubro industrial. De forma paralela he llevado cursos orientados al área educativa – clínica con el fin de poder ser acompañante terapéutico. Por último, considero importante difundir más literatura que aborde temas psicológicos, ya que la sociedad necesita sanar a nivel bio-psico-social-espiritual.

El Vuelo de las Abejas

Existe un dato interesante acerca de las abejas, según algunos estudios realizados ¡la abeja no debería volar! Y sucede que sus alas son muy pequeñas en relación a su cuerpo, lo cual haría imposible su acción de vuelo.

A pesar de estos estudios, las abejas evidentemente vuelan y logran:

«Suspenderse en el aire, luchar contra el viento, evadir a los depredadores y alzar el vuelo incluso si van cargadas con néctar o polen».

(National Geographic, 2018)

Es increíble, las bellas lecciones que podemos obtener de la naturaleza, en este caso de la abeja quien se las arregló para abrir sus alas y volar.

¿Y si aprendemos del vuelo de las abejas? Es decir, que no todo está dicho, escrito y determinado. Que es posible deshacerse de esas creencias que te limitan y te hacen pensar que no eras capaz de alcanzar tus sueños y por qué no de volar (claro que en un sentido metafórico).

Es así que, el objetivo del presente artículo se basa en explorar el concepto de creencias limitantes, su origen y en dar énfasis en que se pueden transformar en potenciadoras.

¿Qué son las creencias?

Si desde niños hemos escuchado “no puedes” “no lo lograrás”, empezamos a creer que estas frases, que constantemente resuenan en nuestra cabeza, son ciertas. Dejando enterrado tus sueños y olvidadas tus metas.

De acuerdo con Barragán (2012), menciona que las creencias son una serie de principios que rigen varios aspectos de la vida de uno mismo. Este sistema de creencias influyen en las relaciones interpersonales (con otras personas) e intrapersonales (con uno mismo).

Las creencias actúan en diferentes aspectos del ser humano. Las creencias están relacionadas con el sistema límbico, esta parte del cerebro está ligada a las emociones del ser humano. Por tanto, es que estar convencidos de determinada creencia provoca en el cuerpo reacciones fisiológicas

Además, el sistema de creencias está relacionado con las decisiones, organizándolas y cumpliéndolas. Por ejemplo “una persona que de verdad crea que tiene una enfermedad comenzará organizar su vida y sus actos en torno a dicha creencia” (Dilts, 2003).

Por otro lado, Covarruvias y Cuevas (2020) el sistema de creencias está conformado por elementos que hacen que el ser humano se relaciones con su entorno y lo que percibe de él. Las creencias se construyen a partir del contacto con la otra persona.

Las creencias tienen cuatro funciones psicológicas (Covarruvias y Cuevas, 2020)

  1. Emocional.  Las creencias sirven directamente para manejar emociones tales como miedo, esperanza, enojo, sorpresa, incertidumbre existencial, amor ideal, entre otras.
  2. Cognitivo.  Dan estructura cognitiva, la cual proporciona un sentimiento de control sobre la vida.
  3. Moral.  Funcionan para regular la distribución de la responsabilidad moral entre la persona y el grupo.
  4. De grupo. Sirven para promover la solidaridad del grupo al otorgar a las personas una identidad común.

Las creencias influyen en la eficacia cotidiana. Ahora bien, estas creencias pueden convertirse en valiosos recursos para lograr alcanzar nuestras metas o simplemente se transforman en trabas que nos impiden ver de lo que somos capaces

Creencias Limitantes y Potenciadoras

Se instalan desde la infancia, y de acuerdo con Barragán (2012) no hay creencias positivas o negativas, al contrario, se clasifican en limitantes o potenciadoras.

Las creencias potenciadoras contribuyen a regular de forma eficaz las conductas del ser humano. Te brinda una visión más clara cuando la persona se encuentra en problemas.

Mientras que las creencias limitantes afectan de forma negativa en la vida del ser humano.

Transformación de las creencias limitantes en potenciadoras

Tal como se ha observado, las creencias tienen una interrelación con el accionar de los individuos, ya que, éstas permiten la regulación del comportamiento de las personas y de las relaciones que establecen con los demás.

Al ser tan importantes, es necesario saber que es posible convertir las creencias limitantes en potenciadoras. Según, Barragán (2012), es posible si se toma en cuenta los siguientes pasos:

  • Primero se debe identificar qué es lo que te limita, una vez que se obtengan las respuestas, vas a identificar las creencias que rigen tu vida.
  • Segundo, es la transformación de estas creencias limitantes en potenciadoras. A través de la visualización de metas, en donde poco a se va ir cambiando la creencia del “no puedo” al “lo lograré”.
  • Tercero, empezar a entender que las creencias potenciadoras se deben llevar al campo de la acción. Convertir los pensamientos en acciones.

Conclusiones

Sabemos, que las creencias influyen en varios aspectos de la vida del ser humano, así que sí es importante detenerse un momento para mirarse e identificar tus creencias limitantes,

Si en caso, sientes que demasiados “no puedo” en tu vida, es necesario hacer una breve revisión interna, identificar esas creencias que enceguecen e impiden ver nuestro potencial.

El vuelo de las abejas, es una gran lección de superación. Si las abejas se las ingeniaron para volar, entonces nosotros podemos hacerlo si aprendemos a deshacernos de esas creencias limitantes que cortan nuestras alas. En especial, si somos conscientes de los recursos o potencial que tenemos para alcanzar nuestros sueños.

Referencias

Asombroso. (11 de marzo del 2020). Una Poderosa Lección Que Podemos Aprender de las Abejas. https://www.youtube.com/watch?v=rsIF7ZAvEuI&ab_channel=Asombroso

Barragán, R. (2012). Nuestras creencias ¿limitantes o potenciadoras? Universidad Iberoamericana de Puebla. Recuperado de:

http://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/1673/Nuestras+creencias,+limitantes+o+potenciadoras.pdf?sequence=1

Covarrubias, M., y Cuevas, A. (2020). Creencias limitantes y potenciadoras en la formación profesional del psicólogo: un estudio sociocultural, 13(1). Recuperado de: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/educamazonia/article/view/7657/5354

Dilts, R. (2003). El poder de la palabra. Urano S.A. https://eliascoach.files.wordpress.com/2014/08/el-poder-de-la-palabra-robertb-dilts.pdf

National Geographic (9 de agosto del 2018). Cómo aletean las abejas. https://www.ngenespanol.com/fotografia/como-aletean-abejas/

Una respuesta a “El Vuelo de las Abejas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *