LAS VENTAJAS DE ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Si se parte del punto de que la principal herramienta del psicólogo es la observación, entonces es capaz de realizar un análisis completo del comportamiento organizacional a un nivel micro y macro

En un primer nivel, el psicólogo puede entender los comportamientos de un individuo dentro de una organización. También comprender la complejidad de las relaciones interpersonales, en las que interactúan dos personas, por ejemplo, dos compañeros de trabajo o un par formado por un superior y un colaborador.

En el nivel siguiente, el psicólogo organizacional puede examinar la dinámica de las relaciones de grupos pequeños, Cuando es necesario que dos grupos o más coordinen esfuerzos, como en las áreas de ventas, los psicólogos se interesan en las relaciones intergrupales que surgen. Por otro lado, es posible observar a las organizaciones como sistemas enteros que tienen relaciones entre ellos, tal es el caso de las fusiones.

Entonces, podemos resumir todos estos análisis en un solo concepto que sería el siguiente:

El comportamiento organizacional es un campo de estudio que analiza las interacciones entre los individuos, grupos y estructura. El propósito de aplicar dicho conocimiento en una organización es mejorar su efectividad,

Alles (2008)

Por ello, es recomendable que un analista del comportamiento organizacional sea principalmente un psicólogo, ya que, como hemos mencionado posee herramientas útiles para tal análisis.

Ahora bien, ¿en que podría beneficiar a una organización el saber este conjunto de datos o información relacionado con el comportamiento? Es una pregunta que se va a responder a continuación:

¿Qué beneficios trae a una empresa analizar el comportamiento organizacional?

Mejora la calidad y productividad

Robbins y Judge (2009) dicen que los gerentes de hoy comprenden que el éxito de cualquier esfuerzo por mejorar la calidad y la productividad debe incluir a sus colaboradores. Éstos no sólo serán la fuerza principal que ejecute los cambios, sino que participarán cada vez más en la planeación de los mismos. El Comportamiento Organizacional ofrece puntos de vista primordiales para ayudar a los gerentes a trabajar hacia dichos cambios.

Fierro (2013) indica que, en la década de 1990, las organizaciones de todo el mundo aumentaron su capacidad en respuesta a una demanda mayor. Las compañías construyeron instalaciones nuevas, expandieron sus servicios e hicieron crecer el número de sus colaboradores. El resultado fue que actualmente, casi todas las industrias padecen de un equipamiento excesivo. Las bodegas sufren por el exceso de supermercados y centros comerciales. Las fábricas de automóviles están en capacidad de construir más vehículos de los que los consumidores compran. La industria de telecomunicaciones está ahogada en deudas por construir una capacidad que le tomará 50 años aprovechar, y la mayor parte de las ciudades y pueblos ahora tienen muchos más restaurantes de los que sus comunidades demandan.

Mejora el servicio al cliente

En la actualidad, la mayor parte de los colaboradores de los países desarrollados trabajan en industrias de servicios. Los ejemplos de estos puestos de servicios incluyen representantes de apoyo técnico, trabajadores en restaurantes de comida rápida, vendedores, meseras o amas de llaves, enfermeras, técnicos automotrices, consultores, representantes de crédito, planeadores financieros y sobrecargos

Robbins y Judge (2009) mencionan que la característica común de estos trabajos es que requieren interacción sustancial con los clientes de la organización. Y como ésta no puede existir sin clientes ya sea que se trate de una empresa de abogados, museo, escuela o institución de gobierno, la gerencia necesita asegurarse de que los colaboradores tengan como principal objetivo la satisfacción del cliente.

Muchas organizaciones fracasan porque sus colaboradores fallan en la satisfacción del consumidor. Por ello, la gerencia necesita crear una cultura de responsabilidad ante el cliente. El Comportamiento Organizacional proporciona una guía valiosa para ayudar a que los gerentes creen dichas culturas, aquellas en que los colaboradores sean amigables, corteses, accesibles, expertos y prestos para responder a las necesidades de los clientes.

Estimula el cambio y la innovación

Robbins y Judge (2009) indican que las organizaciones exitosas actuales deben impulsar la innovación y dominar el arte del cambio, o serán candidatas a la extinción. La victoria será para aquellas que mantengan la flexibilidad, además se enfrenten a sus competidores en el mercado con productos y servicios innovadores.

Por ejemplo, Domino’s llevó a la desaparición de miles de pequeños distribuidores de pizza cuyos dueños pensaron que podían continuar haciendo lo que habían hecho por años. También, Amazon.com está sacando del negocio a las librerías independientes conforme demuestra que es posible vender con éxito libros desde un sitio de Internet.

Los colaboradores de una organización son el ímpetu para la innovación y el cambio. Por ello, el reto para los gerentes es estimular la creatividad de los colaboradores y su tolerancia al cambio. El campo del Comportamiento Organizacional proporciona ideas y técnicas que ayudan a alcanzar estas metas.

Lucha contra lo «temporal»

Con el cambio viene lo temporal. En años recientes se han combinado globalización, capacidad ampliada y avances de la tecnología, para hacer un imperativo que las organizaciones sean rápidas y flexibles si han de sobrevivir. El resultado es que la mayoría de gerentes y empleados actuales trabajan en un clima cuya mejor descripción es “temporal”.

El estudio del Comportamiento Organizacional les proporciona perspectivas que los ayudarán a entender mejor un mundo laboral que está en cambio constante. Les motiva a vencer la resistencia al cambio y ayuda a entender la mejor manera de crear una cultura organizacional que florece en el cambio.

Ayuda a los colaboradores a equilibrar los conflictos trabajo vida

De acuerdo con Fierro (2013), los colaboradores se quejan cada vez más de que la línea entre el tiempo en el trabajo y fuera de éste se ha vuelto tenue, lo que genera conflictos personales y estrés,

Los colaboradores perciben cada día que el trabajo invade sus vidas personales, y esto no les gusta. Por ejemplo, estudios recientes sugieren que los colaboradores quieren realizar funciones que les den flexibilidad en la programación de su trabajo de tal manera que administren mejor los conflictos trabajo-vida. De hecho, hay evidencias que indican que actualmente, para un colaborador la prioridad del balance entre el trabajo y vida personal es mayor que la de la seguridad en el trabajo.

Además, Fierro (2013) menciona que la mayoría de estudiantes de bachillerato y universidad afirman que una meta importante en su carrera es lograr balancear su vida personal con el trabajo. Desean tener “una vida”, como también un trabajo. Las organizaciones que no ayudan a que su personal equilibre su trabajo con su vida encontrarán cada vez más difícil reclutar y conservar a sus colaboradores.

Crea un ambiente de trabajo positivo

Alles (2008) menciona que algunas organizaciones tratan de obtener una ventaja competitiva a través de la creación de un ambiente de trabajo positivo.

Al mismo tiempo, Amorós (2010) señala que se están incrementando las investigaciones en la educación organizacional positiva (también llamada comportamiento organizacional positivo). La cual que se centra en desarrollar fortalezas, estimular la creatividad y desatar el potencial.

Los investigadores del Comportamiento Organizacional Positivo estudian lo que esta bien en las organizaciones. Quedando obsoleto un análisis del comportamiento organizacional donde se identificaba lo que esta mal en la empresa y sus colaboradores.

Por ejemplo, los analistas del comportamiento organizacional positivo han estudiado el concepto llamado “el mejor yo reflejado”, el cual se trata de pedir a los colaboradores que piensen en situaciones en las que estuvieron en su “mejor momento personal” a fin de entender cómo aprovechar sus fortalezas. Estos investigadores afirman que todos poseemos los recursos para alcanzar nuestras metas, pero que con demasiada frecuencia nos concentramos en nuestras limitaciones y muy rara vez pensamos en la forma de utilizar nuestras fortalezas.

Por último. el presente artículo tiene por finalidad que en el campo de psicología organizacional, existen temas que puedan ayudan a contribuir a que las funciones del psicólogo dentro de una empresa no sólo se relacionen a los procesos de selección y capacitación.

Tal es el el caso del análisis del Comportamiento Organizacional, ya que, se ha visto que tiene múltiples beneficios. Y desafía a las organizaciones para que piensen en el modo de aprovechar las fortalezas de sus trabajadores en lugar de sólo lamentarse de sus limitaciones.

REFERENCIAS

  • Alles, Martha (2008). Comportamiento Organizacional: Como lograr un cambio cultural a través de gestión por Competencias. Buenos Aires: Granica
  • Amorós, Eduardo. (2010). Comportamiento Organizacional: En busca del desarrollo de Ventajas competitivas. Perú: USAT
  • Dailey, Robert (2008). Comportamiento Organizacional. Gran Bretaña: Edinburgh
  • Fierro Ulloa, Isidro (2013). Comportamiento Organizacional Positivo: Implicaciones para la organización actual. Revista Saber, Ciencia y Libertad.  Vol. 8: 104 – 120
  • Robbins, Stephen y Judge, Timothy (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación

Fabiola Castro Enrique

Licenciada en la carrera de Psicología, de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Con diplomado en Estimulación Temprana y Terapia de Juego. Como parte de mi experiencia profesional he trabajado en el área de recursos humanos desde el momento en el que egresé. Trabajé en entidades financieras y en empresas del rubro industrial. De forma paralela he llevado cursos orientados al área educativa – clínica con el fin de poder ser acompañante terapéutico. Por último, considero importante difundir más literatura que aborde temas psicológicos, ya que la sociedad necesita sanar a nivel bio-psico-social-espiritual.

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