El experimento de Solomon Asch y el éxito de Tiktok

A estas alturas del año 2021 seguramente todos hemos visto, por propia iniciativa o no, algún video con el formato característico de esta red social, y es que las creaciones producidas por la aplicación de la nota musical blanca pueden ser exportadas a otras redes sociales, popularizando más el contenido exclusivo de la App. La interfaz es bastante cómoda para editar tus propios videos cortos, colocar efectos de sonido o canciones, textos llamativos que encierran el contexto del mismo; en fin, todo lo necesario para que tu video pueda volverse viral y puedas engrosar las filas de tus seguidores y llenar aún más la cantidad de interacciones de los mismos. En plena temporada de inmovilización y confinamiento esta misma aplicación parece haberse esparcido a gran velocidad entre los internautas, ganando cada día más adeptos alrededor del mundo, ya que cerca 800 millones de seguidores activos disfrutan del contenido alrededor del mundo (Mohsin, 2021).

Imagen 1: «Influencers peruanos mas conocidos»
Fuente TEC.com.pe

Y aunque claro el éxito de esta red social se ha venido empañando por incidentes con los gobiernos como el de EEUU, India y Pakistan, quienes a través de diferentes argumentos han firmado y decretado su prohibición dentro de su territorio soberano. Los razonamientos en los casos anteriores para la censura de la aplicación son principalmente dos:

  • Se le acusa de empujar a los jóvenes a cometer actos en contra de la moralidad (Pakistan).
  • El origen chino de Tiktok pone recelosos a los gobiernos por sus propios conflictos con la nación asiática (EEUU, India).

Sea como fuere, la aplicación para editar videos más popular no hace sino posicionarse dentro del mercado de las grandes redes sociales, y con su creciente paso se están edificando nuevas celebridades de las redes sociales, nuevo contenido único que disfrutar o porque no brindar a nosotros simples mortales la oportunidad a ascender al olimpo solo destinado para los influencers de nuestros días.

¿Podrías convertirte tú en el próximo gran fenómeno que romperá el Internet? Bajo esta premisa la aplicación blanquinegra viene teniendo un crecimiento impresionante que no puede ser ignorado, y es por ello que hoy se ha puesto como tema del presente artículo explicar la razón del porque somos tan fuertemente influenciados a seguir las tendencias del resto de personas.

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Imagen 2: «Representación de la disputa de Tiktok y el gobierno de EEUU por su origen Chino» Fuente: El Confidencial.com

El experimento de Solomon Asch

A nadie le debe sorprender la gran preponderancia que tenemos las personas a seguir las ordenes de los demás, o ceder ante la presión del grupo. La dura verdad es que la opinión que puedan dar el resto de personas de nosotros nos importa más de lo que nos gustaría. Pero no es un problema solo tuyo, el ser humano es un ser gregario, y por ende naturalmente vamos a tratar de ser aceptados por nuestros conocidos.

Esta naturaleza a conformar nuestras respuestas conductuales es justamente la premisa del experimento del psicólogo Solomon Asch, investigación en mención que no intentaba sino evidenciar como un individuo puede llegar a cambiar su respuesta solo para que esta sea acorde a lo que el predominante porcentaje de personas considera como adecuada, incluso aunque la gran mayoría esté equivocada, nosotros vamos a tratar de concordar con ellos.

Imagen 3: «Fotografía de Solomon Asch (1907 – 1996)»
Fuente: Wikipedia.org

Pues bien, Asch formó un grupo de colaboradores encubiertos y un estudiante entre ellos, el estudiante es quien va a ser el principal actor del experimento. Dentro de un ambiente cerrado Asch presentaba una lámina en la que se pueden observar 3 líneas horizontales de diferente longitud, para a continuación preguntar cual de todas ellas es la más alta. Al comienzo los colaboradores contestaban correctamente y obviamente el estudiante también lo hacía. Pero luego de esto y haciendo caso a las órdenes recibidas previamente antes del inicio del propio experimento, pero poco a poco empezaron a escoger una línea diferente a la que claramente era la más grande, en otras palabras, estaban fallando a propósito.

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Imagen 4: «Representación gráfica del experimento de Asch»
Fuente: Cómo Funciona.com

El estudiante, luego de la sorpresa inicial, no deja de observar la imagen y la línea seleccionada por la mayoría, como si tratara de convencerse de alguna manera que realmente esa es la línea más grande del conjunto, después de todo, ¿Qué tan probable es que todos los demás se equivoquen de esa manera? observando que todos los demás eligen una línea que no es la correcta empieza también a seguir la respuesta del grupo. Confirmándose el fenómeno de la conformidad con lo que la mayoría acepta como cierto.

Tiktok y sus tendencias

Claro el experimento anterior suena bastante interesante, ¿Pero que tiene que ver con Tiktok?. Pues bien, al igual que en la mayoría de redes sociales, esta también se alimenta de las tendencias o trendings que surgen de un momento a otro, teniendo que seguir una coreografía preestablecida o bien tener que cumplir algún reto que ponga a prueba alguna de tus habilidades. Sí realizas alguno de estos desafíos virtuales el conteo de visualizaciones tiene mas chances de subir, ya que el alcance que puede llegar a tener esta directamente proporcionado al número de personas que buscan los videos guiados por el hashtag con el que etiquetaste tu producción.

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Imagen 5: «Imagen de un desafío o Challenge de Tiktok»
Fuente: Best Tiktok Compilation

Otra vez es importante considerar las cifras de reproducciones que puede alcanzar tu publicación, ya que contrario a otras redes sociales como Whatsapp o Facebook, que aun pueden prestarse para la difusión de diversos contenidos de información o para fines comunicativos. Tiktok se centra casi exclusivamente al número de seguidores o visualizaciones que puedes llegar a tener, con la creación de vídeos de distintos contenidos o temas a explorar, claro tienes el control creativo del material que vas a subir, sin embargo, todos los filtros y efectos agregados que decidas agregar tienen la razón de la viralización del mismo. Otra red social con características parecidas son las de Instagram, red social centrada en la difusión de videos y fotos del día a día.

Otra vez evidenciándose la gran necesidad por la aprobación o al menos, la búsqueda por la conformidad de la respuesta con la mayoría. Sin embargo, esto no tiene nada de extraño, estamos con una tendencia natural a buscar la compañía de los demás. Incluso recientes investigaciones, como la de Waldinger (1938), puede sugerir que nuestra felicidad e incluso nuestra salud física están directamente relacionadas con la calidad de las relaciones con los demás. Esta búsqueda por la concordancia que podemos llegar a tener para sentirnos miembros importantes o reconocidos por nuestra comunidad, sumado también al estadio de inmovilización social obligatoria en el que muchas más personas han tenido mayor tiempo de exposición a las distintas redes sociales, pueden haber influido dramáticamente en el crecimiento de Tiktok.

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Imagen 6: «Logotipo de Tiktok y otras redes sociales»
Fuente: La Razón.Mx

Para concluir no queda más que reconocer la rápida importancia que ha cobrado esta aplicación en un tiempo relativamente corto, utilizando el recurso como nuestro connatural gregarismo sumado a una interfaz bastante cómoda. Seguramente en el futuro van a aparecer y posicionarse nuevas redes sociales imprescindibles dentro de nuestros celulares, volviéndose habituales también en nuestro diario vivir. Desde aquí los exhortamos a usarlas con cuidado, después de todo, lo que se sube a internet se queda ahí para siempre. Ya para finalizar es resaltante recordar que la búsqueda de la aprobación es algo perfectamente natural, así que no tenga ningún tipo de extrañeza por querer conocer o incursionar en el mundo de las redes sociales, claro siempre y cuando esto no atente contra su propio bienestar o el bienestar de alguien más, después de todo somos seres sociales y es genuinamente humano comportarnos de esa manera.  

Referencias:

Cómo funciona. (s.f.) ¿Cómo funciona el experimento de Asch? Recuperado de: https://como-funciona.com/experimento-asch

Mohsin M. (2021). 10 ESTADÍSTICAS DE TIKTOK QUE DEBES CONOCER EN 2021. OBERLO. Recuperado de: https://www.oberlo.com.pe/blog/estadisticas-tiktok#:~:text=TikTok%20se%20lanz%C3%B3%20en%20septiembre,mundo%20(Datareportal%2C%202020).

Ortega, A. (s.f.) El experimento de conformidad de Asch: cuando la presión social nos puede. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/social/experimento-conformidad-asch  

Tec. Los 42 Influencers mas recordados: analizados al detalle. Recuperado de: https://www.tec.com.pe/los-influencers-digitales-mas-conocidos-confiables-utiles-peru-encuesta-2017/

Wikipedia (s.f.) Tiktok. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/TikTok

Jul Axel Quispe Incarroca

Estudiante de la Escuela Profesional de Psicología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. con Certificados en cursos de competencias de empleabilidad y liderazgo por el Campus Virtual Romero. Estudios de formación de Interprete de Lengua de Señas Peruano por la plataforma virtual de PsicoUne. Fui voluntario del Centro de Emergencia Mujer en la Comisaría Distrital de Santiago, Cusco. Aficionado a la lectura, y ahora como escritor de este publicaciones no puedo evitar recordar las palabras de H.L. Mencken (1953) "vivir la vida de los reyes."

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