Godzilla vs Kong: ¿Por qué vamos a elegir un bando?

Seguramente tú al igual que yo te has sentido bastante emocionado con el reciente tráiler de esta película que enfrentará a dos de los más grandes e icónicos monstruos de la pantalla grande el próximo 31 de marzo del presente año. Apenas vistas las primeras escenas de esta producción se ha generado gran expectativa por parte del público, siendo el hashtag #GodzillaVsKong trending topic los días posteriores al estreno del adelanto, del mismo modo los dos hashtags adicionales #TeamKong y #Team Godzilla, pasaron a identificar a cada base de fanáticos que decide apoyar al gran primate de la Isla Calavera y a la criatura japonesa respectivamente.

El propio conflicto surgido y avivado por publicaciones, Tweets y memes de cada una de las facciones, probablemente te han hecho decantar por apoyar a alguno de los monstruos y sus seguidores en lo que promete ser un enfrentamiento épico más dentro y fuera de las salas de cine. La premisa vista en el promocional de la película: «uno de los dos va a caer» parece no solo referirse a los monstruos, también a los fandoms. Como si de un partido definitorio de futbol se tratara ambas tribunas se disputan la supremacía a través de sus respectivos representantes.

Prepárense para la batalla con los memes que dejó el tráiler de Godzilla vs  Kong - La Tercera
Imagen 1: Uno de los memes que surgieron a raíz del tráiler de Godzilla vs Kong. Fuente: LaTercera.com

Y aunque aún falta para la coalición de estos dos titanes, queremos exponer y rememorar otros grandes enfrentamientos que cautivaron nuestra imaginación y la de muchos otros.

Enfrentamientos clásicos de la antigüedad

Y es que ser participes directa o indirectamente de un conflicto es una de las actividades que más entretenimiento nos produce, solo hace revisar una de las primeras producciones literarias como lo es el poema épico de la Ilíada, cuando dos de los mayores representantes de cada bando Troyano y Griego, Héctor y Aquiles respectivamente se enfrentaban en un combate en la parte mas álgida del libro de Homero.

Guerra de Troya: historia, personajes y características
Imagen 2: «Representación de la batalla entre Aquiles vs Héctor, uno de los combates célebres de la literatura universal» Fuente: Características.co

Como bien es sabido, Aquiles se llevaría la victoria y la vida de Héctor con ese enfrentamiento, pudiendo vengar la muerte de su amigo Patroclo y del mismo modo dejar casi sentenciado el destino del pueblo Etrusco, que veían padecer a su mejor soldado.

De la misma manera y casi por obligación, debemos mencionar la rivalidad descrita por los pueblos nórdicos, entre Thor, dios del trueno, y la gigantesca serpiente Jörmungandr, aquella que le daba la vuelta al mundo. Ambos combatientes sucumbirían bajo el poder del otro en el acontecimiento final denominado como Ragnarok o el fin de los tiempos.

Imagen 3: Pintura «Thor luchando contra la serpiente marina» Fuente Henry Fusell (1788)

Según la tradición, luego de un enrevesado combate, Thor lograría acertar un poderoso golpe con su martillo mjölnir en la cabeza de la serpiente, pero antes de morir por la contusión Jörmungandr envenenaría al dios, cayendo muertos ambos simultáneamente.

Como ha quedado claro si algo ha embelesado nuestra imaginación como especie humana ha sido el comparar o fantasear con la idea de quien o que es mejor. Nos embarcamos en largas conversaciones o incluso en profundos soliloquios en búsqueda argumentos convincentes y sustanciosos que defiendan nuestra posición, y del mismo modo porque tenemos la razón. Y del mismo modo nos unimos y encontramos aliados en personas que piensan igual que nosotros, nuestro impulso gregario nos motiva a hallarnos con personas con nuestra misma línea de pensamiento.

Imagen 4: Uno de los memes que trata de «explicar» la supremacía del #TeamGodzilla. Fuente: LaTercera.com

Enfrentamientos clásicos más actuales

Y aunque Godzilla vs Kong haya puesto en palestra la tendencia de tener que decantarse por alguno de las facciones en estos últimos tiempos, no es la única rivalidad a la que nos hemos visto expuestos, o quien sabe, tal vez incluso seamos parte.

El fútbol debe ser sin ninguna duda un juego que mas pasiones ha levantado desde su concepción, por lo que no es un error llamarlo siempre bajo el epitafio de «El deporte rey», actividad que se ha convertido con el paso de los años en la principal fuente de entretenimiento en la mayor parte de países alrededor del globo. Por lo que no debe parecerle ajena la conversación sobre que equipo es mejor ¿El Real Madrid o el F.C. Barcelona? Y dependiendo de la respuesta pueden surgir apasionados debates incluso entre familiares o muy buenos amigos.

Más que un partido: Los 20 clásicos más importantes del fútbol mundial |  Marca.com
Imagen 5: Algunos de los partidos o clásicos mas importantes alrededor del mundo. Fuente: Marca.es

Discusión que no solo se limita a los dos super equipos españoles como lo son los galácticos de Madrid y azulgranas Barcelona, en cada uno de los países se disputan encuentros que ya sean por tradición o por algún motivo en especifico levantan mas expectativa, generan mas enervación por parte de los fanáticos que cualquier otro enfrentamiento, y como bien mencionan los mas acérrimos hinchas: «se puede perder un partido, pero nunca contra el clásico rival.»

Cuando pertenecer a un bando no es bueno…

En muchas ocasiones bandos contrarios han manchado un deporte pulcro como el futbol con incidentes extradeportivos como lo son disturbios de la «barras bravas», termino distendido en nuestro medio, como también puede tratarse de conflictos armados entre barrios vecinos incidentes que muchas veces han terminado en tragedias.

Y aunque difícilmente veamos, algún enfrentamiento o bifurca surgido a raíz de la película entre los monstruos gigantescos, es posible notar algunas imágenes o memes que lejos de hacer referencia a los personajes en cuestión, utilizan la tendencia para hacer publicaciones que, en el mejor de los casos, son de mal gusto ¿Por qué sucede esto?

Sigmund Freud en su libro Psicología de las Masas y el análisis del Yo (1921), exponía que pese a que vivamos como individuos solitarios, nuestra propia condición humana nos hará congraciarnos con algunos semejantes debido al impulso gregario presente en cada uno de nosotros. La psicología del mismo modo que es individual también debe entenderse como social.

Y aunque Freud haga una diferenciación entre tres tipos de Grupos Humanos, para propósitos de este artículo solo desarrollaremos el primero ellos, denominado como Masa o Multitud, un grupo humano efímero que se genera en un contexto de imitación, empatía o histeria colectiva.

Características de la Masa

Es impulsiva: se deja llevar por sus emociones rápidamente y generalmente no tienen un control sobre ellos, tristemente no nos extraña tanto, las agresiones a individuos del equipo rival solo por portar la camiseta del rival.

Imagen 6: Algunos de los memes con contenido xenófobo surgidos a raíz del tráiler.
Fuente: Memedroid

Es impulsiva: se deja llevar por sus emociones rápidamente y generalmente no tienen un control sobre ellos, tristemente no nos extraña tanto agresiones a individuos del equipo rival solo por portar la camiseta del rival.

Irascible: La masa tiene una especie de mente grupal, que no piensa como alguno de los miembros haría normalmente. Y es que cuando uno pertenece a una masa social pierde la individualidad que lo caracteriza. Sin embargo, se tiende a seguir las ordenes de un líder carismático que ordena los actos de la masa y la exacerba. Las marchas de protestas y huelgas pueden ser un buen ejemplo de esto.

Imagen 7: Algunos de los memes con contenido xenófobo surgidos a raíz del tráiler.
Fuente: Memedroid

Irracional: o irreflexiva, se deja de lado el pensar en las consecuencias de los actos que se están cometiendo. Se crea un sentimiento de invulnerabilidad, la masa se toma atribuciones que no le corresponden, vulneran los derechos de los demás.

Aunque como se dijo este tipo de publicaciones ha sido mínimas a comparación del resto de material compartido por las redes sociales, por lo que no es necesario distenderse más en este caso.

A Quien Le Van?
Imagen 8: Uno de los memes surgido a raíz del tráiler de la película #GodzillaVsKong.
Fuente: Memedroid

Para concluir con el presente artículo de Kong vs Godzilla, solo nos queda ver el enfrentamiento el próximo 31 de marzo, esperando claro que por diversos motivos esta fecha no vaya a extenderse, como ya ha sucedido con algunas otras grandes producciones en el medio.

Y de esta manera, ojala no tengamos que esperar mucho más combate que tal como hemos visto, parece que se sumara al resto de gestas clásicas pertenecientes a la industria y bien conocidas por la cultura popular. Y también del mismo modo solo queda aguardar por la próxima rivalidad ficticia o no. La industria sabe bien esto, por lo que seguramente no tardaran en salir nuevas propuestas como la de #KongVsGodzilla, y nosotros seguramente nos encontremos ávidos por elegir alguno de los bandos, como hasta ahora.

Referencias

Características (s.f.) Guerra de Troya. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/guerra-de-troya/

La Tercera (2021) Prepárense para la batalla con los memes que dejó el tráiler de Godzilla vs Kong. Recuperado de: https://www.latercera.com/mouse/preparense-para-la-batalla-con-los-memes-que-dejo-el-trailer-de-godzilla-vs-kong/

Jul Axel Quispe Incarroca

Estudiante de la Escuela Profesional de Psicología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. con Certificados en cursos de competencias de empleabilidad y liderazgo por el Campus Virtual Romero. Estudios de formación de Interprete de Lengua de Señas Peruano por la plataforma virtual de PsicoUne. Fui voluntario del Centro de Emergencia Mujer en la Comisaría Distrital de Santiago, Cusco. Aficionado a la lectura, y ahora como escritor de este publicaciones no puedo evitar recordar las palabras de H.L. Mencken (1953) "vivir la vida de los reyes."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *