Maria Alejandra Muñoz Muñoz

Directora Consultora Warayana Psicóloga Clínica

MENSTRUACIÓN: Reloj de emociones

¿Qué es el ciclo menstrual?

Desde el punto de vista psicológico, el ciclo menstrual tiene una relación de causa-efecto con las emociones de las mujeres que lo experimentan.

Por otro lado, para la biología el ciclo menstrual es el sangrado periódico que tiene cada mujer desde la menarquía (primera menstruación) hasta la menopausia (última menstruación). De acuerdo a la media de nuestra población, la edad de inicio de la menstruación se da a los 12 años, y el fin se da alrededor de los 52 años. Entonces, si vamos a atravesar por este ciclo menstrual un promedio de 40 años ¿por qué no analizarlo y comprenderlo?  

Al culminar esta lectura, podrás saber claramente cómo las hormonas que intervienen en cada fase del ciclo menstrual influyen en tu estado de ánimo y conducta. Despertándose el interés en investigar en ti misma, y una vez lo hagas, podrás prepararte con una actitud positiva y motivadora para cada una de estas fases. Desarrollando así, tú inteligencia emocional respecto a este tema.

¿Cuál es el punto de partida del ciclo menstrual?

A sus marcas, listas o no… empieza la pubertad: Por todo el cerebro es liberada la proteína Quispetina, el hipotálamo es el culpable. Esta proteína desata la producción de las hormonas estrógeno y progesterona por todo el organismo. ¿Consecuencias? Biológicamente, despierta la función ovárica ocasionando la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Es también en este momento cuando se producen cambios psicológicos como impulsividad y variaciones repentinas en el estado de ánimo. En síntesis, cuerpo y mente pasan de niña a mujer con la menarquía.

En el proceso de menstruación intervienen: diferentes hormonas, la glándula pituitaria, el cerebro y los órganos sexuales de la mujer (útero, trompas de Falopio, vagina, ovarios y cérvix).

A continuación, se destaca un gráfico con los niveles de producción de algunas de las hormonas que interactúan en el ciclo menstrual (el día 1 inicia con el sangrado). ¿Notas cómo varían las ondas acorde al día del ciclo?

¿Es necesario el ciclo menstrual?

Probablemente al leer esta pregunta algunas pensarán en los aspectos patológicos que se relacionan a la menstruación como el dolor, la debilidad y las molestias, seguido de los prejuicios que genera la sociedad sobre este tema.

Es exactamente a partir de este punto, en donde comenzaremos a entender la trascendencia del ciclo menstrual en nuestro organismo.

¿Sabías que durante nuestra vida atravesaremos aproximadamente por 480 ciclos menstruales?

Existe un antes, un durante y un después del ciclo menstrual, y cada una de estas tres fases son fundamentales para producir cambios hormonales, físicos y psicológicos significativos en el organismo de las mujeres.

El ciclo menstrual es necesario para la reproducción y supervivencia de la especie, ya que debido a este, existe el periodo de fertilidad en las mujeres.

La ginecóloga Northrup (2016), afirma que el número de óvulos es finito:

“Al nacer una mujer presenta dos millones de óvulos, pasando la etapa de pubertad le quedan 40,000 óvulos, y durante el periodo de fertilidad serán liberados 500 óvulos aproximadamente”.

No olvidemos que conocer nuestro ciclo menstrual, hará que el juego de la ruleta rusa a quedar embarazadas se quede sin balas. Siendo entonces el periodo un gran aliado de la planificación familiar.

Pensemos en salud, resulta que la actividad hormonal cíclica es considerada como un barómetro de salud para distintas ramas de la medicina, acorde al libro “Luna roja” escrito por Miranda Gray (2005):

“La menstruación actúa como un sistema de auto-limpieza mensual, protegiendo a nuestro aparato genital femenino”.

La mujer en edad fértil, presenta un pH vaginal que varía a lo largo del ciclo. Rojas (2014), indica que conociendo cómo varían los valores del pH en una mujer sana, se podrán prevenir, identificar y corregir ciertos desequilibrios, como por ejemplo: infecciones.

La sangre menstrual contiene valiosas células madre, proteínas, vitaminas, hierro y otros minerales”. Mendez (2016).

Recientes investigaciones, sugieren que el fluido menstrual contiene células madres auto renovables. El encargado de uno de estos estudios, Xiaolong Meng, afirmó lo siguiente durante una entrevista:

“Tenemos muchos problemas con los actuales métodos para lograr células madre, como las de médula ósea, y utilizarlas para tratamientos, ya que pueden ser rechazadas por el paciente y tienen un potencial limitado para reproducirse. Es posible que hayamos encontrado una vía para superar estas dificultades mediante el uso de células de sangre menstrual”. Citando a López (2007).

Otro tema que está siendo cada vez más desarrollado es la menstruación desde el punto de vista espiritual, para la Dra. Northrup (2016), la energía menstrual es no solo una etapa para quedar embarazadas, sino también una etapa para gestar o crear ideas. Esta “Creatividad” debe tener un medio de canalización, caso contrario podrían desencadenarse problemas relacionados con lo opuesto, que serían conductas destructivas. Esta rama busca enseñar a las mujeres a gestionar su naturaleza cíclica de una forma natural, intuitiva y consciente.

Psicológicamente, cuando una mujer presenta un autoconocimiento sano, su autoestima, sexualidad y empatía con los demás se desarrolla óptimamente. Y, viceversa.

¿Cuánto tiempo dura un ciclo menstrual?

El ciclo menstrual se refiere a la cantidad de tiempo entre un periodo y otro, el ciclo se cuenta desde el inicio del sangrado hasta un día antes de la siguiente menstruación. El periodo tiene una duración que oscila entre 21 y 35 días, teniendo una duración promedio de 28 días.

¿En algún momento de tu vida el inicio de tu periodo se ha aproximado al periodo de tus mejores amigas por pasar tiempo con ellas? 

La primera teoría que responde a esta interrogante, fue la elaborada por la psicóloga Martha McClintock (1971), la cual postula que al relacionarnos íntimamente con personas de nuestro mismo género, las feromonas emitidas por nuestros organismos podrían conducirnos a la “Sincronía Menstrual” o a la también llamada “Regulación social de la ovulación”. Cabe mencionar que esta teoría continúa siendo validada por científicos biólogos.

Estás por ingresar al punto clave del siguiente artículo: «Diario Menstrual», te invito a que continúes leyéndolo ¡vamos a cambiar la percepción negativa que tenemos nosotras mismas acerca de nuestro periodo!

Bibliografía:

Gray, M. (2005). Luna Roja. Los dones del ciclo menstrual. Madrid. Editorial Gaia, 1994. María-Milagros

Rivera Garretas, La diferencia sexual en la historia. Valencia: Universiada de Valencia, 2005.

López, M. (04 de marzo del 2016). Células madre en la menstruación: Identificado un tipo de células que generan tejido de vasos sanguíneos [Mensaje en un publicaciones] Recuperado de: http://elpais.com/diario/2007/11/20/sociedad/1195513217_850215.html

McClintock, M. (1971). Menstrual synchrony and suppression. Nature 229 (5282): 244-5. traducido por María García

Mendez, M. (27 de mayo del 2016). ¿Qué contiene la sangre? [Mensaje en un publicaciones]. Recuperado de: http://www.afloramujer.cl/el-ritual-de-sembrar-tu-sangre-menstrual/

Northrup, C. (02 de febrero del 2016). The Wisdom of Menopause [Mensaje en un publicaciones] Recuperado de: http://www.drnorthrup.com/wisdom-of-menopause/

Rojas, L. (04 de marzo del 2016). El pH vaginal: qué es y cómo mantenerlo en equilibrio [Mensaje en un publicaciones] Recuperado de: http://www.ensuelofirme.com/el-ph-vaginal-que-es-y-como-mantenerlo-en-equilibrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *