Fractura: Cuando la mente juega una mala pasada

Fractura (2019) crítica: efectivo mecanismo de suspense con destellos de  Brad Anderson
Fractura (2019). Koji Productions, Macari/Edelstein, Paul Schiff Productions

Cuántas veces nos hemos recostado en la cama y hemos visto una película, disfrutando con unas ricas palomitas de maíz. A veces, nos quedamos atrapados con la trama que sucede en la película, y este artículo, toca una experiencia personal.

Me siento tan impactada que quiero compartirles y recomendarles esta película, y si ya la vieron, entonces reconoceremos qué sucedió con nuestro protagonista.

Resumen (con spoilers):

Ray es un hombre de unos treinta y tantos años, con antecedentes de alcoholismo. Realiza un viaje vacacional junto a Joan, su esposa, y Peni, su pequeña hija. La trama se sitúa en el camino yendo a visitar a sus familiares, donde tuvieron una parada y en este. La pequeña Peni sufre un grave accidente y es llevada a toda prisa al hospital donde es custodiada por su madre, para realizarse una resonancia luego de que Ray se queda inconsciente en una silla del hospital. Pero cuando este despierta, no hay rastro de su esposa e hija, y tampoco hay registro alguno donde ambas hayan ingresado al hospital.

Después de tanto insistir, logra descubrir que su esposa y su hija han sido víctimas de una red de tráfico de órganos, y asesina a un guardia de seguridad para poder rescatarlas, pero el filme nos revela, en una toma muy tétrica de la última escena, que Ray, en realidad, solo lleva un cuerpo de la morgue en el asiento trasero de su auto, y no a su esposa e hija. Lo cual nos da a entender que ha estado alucinando desde el momento del accidente, y su familia nunca llegó al hospital.

Al final, todo es fruto de su imaginación. Había asesinado a su mujer y a su hija, pero él prefirió crear una realidad alternativa falsa, de tal manera que se autoconvence de los hechos que acontecen e involucra al espectador en ellos. De este modo, sufre un brote psicótico y provoca un homicidio, algo que no quiere reconocer, y termina por generar alucinaciones de las que está convencido.

(Fin de los spoilers)

Según la psicóloga Cristina Blanco, un trastorno psicótico puede producir deterioro cognoscitivo e ideas delirantes, pudiendo crear una realidad paralela. Del mismo modo, el doctor Pedro Sánchez Escobedo, de la Universidad de Autónoma de Yucatán, certifica el realismo que puede suponer una reacción psicótica en la mente de una persona para llegar a distorsionarla.

La mente del hombre es capaz de cualquier cosa

Joseph Conrad

¿Qué mensaje deja la película?

Los cien minutos de esta película son una invitación a asumir y enfrentar nuestros actos y sus consecuencias, a dar la cara a las adversidades, sin escondernos en los efectos del alcohol, de medicinas adictivas, o de drogas ilegales, ya que al hacerlo, podemos depender tanto de estas sustancias que, finalmente, pondremos en riesgo nuestras vidas y las de los demás, tal y como le pasó a Ray, pues su adicción al alcohol era tan grande que puso esa necesidad por encima de las de su familia, a la que terminó perdiendo después, por esa misma mala decisión.

Un segundo mensaje es el de permitirnos el beneficio de la duda. Durante buena parte de la película, y aunque había evidencia abrumadora contra Ray, nosotros, los espectadores, nos podríamos haber puesto de su lado, del lado de un asesino demente, porque, sencillamente, el hombre despierta nuestra solidaridad, al creer que lucha por una causa justa.

¿Acaso nosotros cometemos ese mismo error en nuestra vida cotidiana? ¿La de respaldar personas que queremos creer que están en lo cierto, al punto de ignorar por completo la lógica y los hechos?, ¿quizás nos resulta más atractiva la idea que nos venden ciertos personajes, porque la realidad nos asusta y queremos fabricar una fantasía que la cubra por completo? Una fantasía en la que a algunos les fascina creer que son las víctimas que luchan por sus derechos, en lugar de ver la triste realidad, que son la carne de cañón de los verdugos, manipulados por su demagogia barata.

Referencias

Anderson, B. [Netflix Latinoamérica] (2019). Fractura / Tráiler oficial [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=dEw_cB2_7Rk

Castro, C. (2019). Fractura (Fractured) Análisis y Explicación. https://sabanerox.com/2019/10/12/fractura-fractured-analisis-y-explicacion/

Jiménez, F. (2022). Fractura, cuando la realidad no corresponde con la verdad. https://lamenteesmaravillosa.com/fractura-cuando-realidad-no-corresponde-verdad/

Sánchez, G. (ed.) (2019). ¿Sabes qué es realmente un brote psicótico? https://lamenteesmaravillosa.com/sabes-que-es-realmente-un-brote-psicotico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *