Personajes femeninos: adoradas, odiadas y completas

Con la aproximación a la noche de premiación más popular del cine he sentido la motivación de tocar el tema de películas y series, sobre todo centrarme en la evolución de los personajes femeninos, cómo es su papel en las historias que vemos en pantalla y cómo las protagonistas entran en conflicto y logran superar sus problemas o se estancan en un estado que las va consumiendo. Aquí también es importante mencionar cómo se organizan los pasos del camino del héroe un esquema que sirve de referencia al momento de escribir la historia de los protagonistas y es que la definición de “héroe” no solo hace referencia a personas con súper poderes que se enfrentan al villano de turno. Muchas veces las encontramos en historias con mensajes profundos como de las películas y series nominadas de esta temporada de premiaciones como: la vida de Fern y su decisión de aventurarse en el mundo de los nómadas modernos “Nomadland”; o la historia de Cassandra buscando  justicia a su manera en un mundo que pone en duda la palabra una persona para proteger el futuro de otra, aun costándole su propia integridad en “Promising young woman”; o la historia de Beth afrontando a adicciones y la soledad a través de su pasión por el ajedrez “Gambito de dama”; o la historia la de Esther Shapiro de la serie Unorthodox y su proceso de reconexión consigo misma.  

Los tópicos en personajes femeninos

Vemos que el entretenimiento visual actual es muy distinto a como era antes, no solo por los escenarios modificados a computadora que nos llevan al espacio o a planetas con ecosistemas exóticos, también las historias han pasado por una serie de modificaciones como el protagonismo que la mujer ejercía en pantalla, con esto no quiero decir que antes no había personajes femeninos fuertes, claro que existían, pero en comparación con los papeles que comúnmente se les daba, había una diferencia notoria.

Para empezar, si hablamos de los tópicos nos referimos a las ideas, contenidos que se van repitiendo, y es que más de una vez vimos retratados ya sea en libros o en pantalla el reflejo de mismos papeles, como cuando el personaje femenino aparece en la historia para ser el interés amoroso del protagonista y allí acaba su participación, otro tópico común es el llamado “mujeres en refrigeradores” este personaje sufre algún daño, como un secuestro o es asesinada, este evento desencadena en el protagonista un conflicto que lo lleva a su aventura. También encontramos el tópico que va relacionado con el arquetipo de la “prostituta” una mujer independiente que disfruta de su sexualidad, usualmente relacionada con el lado oscuro que aparece para tentar al protagonista o ser la villana de la aventura. Claro que estos tópicos van a encontrarse en la mayoría de géneros referidos a una audiencia masculina, pero cabe resaltar que hubo algunas películas con excepciones y mostraron personajes femeninos no necesariamente principales, que se caracterizaban de poseer valentía y persistencia ante los problemas.

Clarice Starling – Silencio de los inocentes
Beatrix kiddo – Kill Bill
Ellen Ripley – Alien
Imperator Furiosa – Mad Max Furia en el camino
Éowyn – El Señor De Los Anillos El Retorno Del Rey
Mathilda – El perfecto asesino
Maggie Fitzgerald – Million dollar baby
Scarlett O’Hara – Lo que el viento se llevó
La Princesa Leia Organa – saga de Star Wars
Mary Poppins – Mary Poppins
Erin Brockovich – Erin Brockovich, una mujer audaz
Marge Gunderson, Fargo

Las “Mary Sue”

En este punto tengo que mencionar que hay otro extremo al que suelen llegar los escritores, sobre todo en estos tiempos actuales que se siente más fuerte el movimiento de empoderamiento femenino y producen historias que son contraproducentes con el mensaje inicial. Es muy posible que hayan visto películas donde se le atribuye a la protagonista un poder que la vuelve invencible tanto así que solo se necesita la intervención de este personaje para resolver el conflicto principal y concluir la trama, este tipo de personajes son utilizadas con más frecuencia de lo que uno pensaría, en la cultura pop la llaman  las “Mary Sue” y lo curioso es que este término fue tomado del nombre de un personaje creado por Paula Smith que parodiaba los fanfiction (historia hecha por fans) de la serie Star Treck donde la teniente Marie Sue era la más joven del grupo y su encanto a traía las miradas de sus colegas masculinos y no solo eso, sus habilidades eran tan magistrales que superaba a cualquier miembro de la flota. Otros rasgos que presentan este tipo de personajes son: el centro de atención de todos los personajes los cuales siempre la aman y la admiran, posee rasgos físicos poco comunes o exóticos, tienen pasados trágicos o su origen es diferente ya que ellos son los escogidos y prácticamente carece de errores o si los tiene la hacen ver más adorable. Este estilo de personaje se encuentra mayormente en novelas de romance dirigidas a un público joven, claro que esta dinámica no va a ser bien recibida en historias más complejas.

Rey Skywalker – Nueva saga de Star Wars
Carol Danvers – Capitana Marvel
Fa Mulán – Mulán
Bella Swan – Crepúsculo: la saga
Princesa Elsa de Arendelle – Frozen

La fórmula de los personajes principales

Cuando desarrollan la historia de un protagonista usualmente se toma en cuenta el esquema de Joseph Campbell, un antropólogo y mitólogo que en 1949 publicó su libro titulado “El héroe de las mil caras” donde basado en historias de héroes griegos como Ulises, Aquiles, Perseo, Jason o personajes de relatos antiguos como Buda Gautama, Osiris, Moisés, etc.  plantea el término de “monomito» haciendo referencia a la travesía que el héroe tiene que enfrentar, la mayoría de estos relatos comparten un mismo patrón y son organizados en 17 etapas, no es necesario que se cumplan todas o que se realicen en el orden establecido, estas son:

  • La llamada a la aventura: el héroe se encuentra en una situación normal, pero aparece algún suceso que lo aparta de esa normalidad ya sea de manera voluntaria o por algún error. 
  • El rechazo de la llamada: en algunos casos el héroe se niega a seguir la aventura tanto por lo que va a dejar atrás como por el desconocimiento total del nuevo camino.
  • La ayuda sobrenatural: cuando el héroe responde al llamado, entra en contacto con la figura de protección o un guía que le dará algún artefacto o talismán que lo ayudará en algún momento.
  • El cruce del primer umbral: en este punto el personaje ingresa a un mundo diferente al que conocía.
  • El vientre de la ballena: el primer paso en ese ambiente desconocido es la disposición del héroe para someterse a una metamorfosis interna.  
  • Las distintas pruebas: es aquí donde a través de pruebas el héroe inicia su transformación y conoce su poder.
  • El encuentro con la diosa: es representada por la figura de una mujer que genera en el héroe el sentimiento de amor destinado o incondicional hacía ella.
  • La mujer como tentadora: La mujer es una metáfora de las tentaciones físicas o materiales de la vida, ya que el héroe o caballero a menudo es tentado por la lujuria en su camino espiritual.
  • La reconciliación con el padre: el héroe debe confrontar a aquello que representaba el máximo poder para él. 
  • La apoteosis:  es un momento de paz, profundizando en su desarrollo mental e introspectivo.
  • El don final: todo lo aprendido en esta aventura es puesto a prueba, para que el héroe demuestre ser capaz de recibir este don.
  • La negativa a regresar: después de obtener el premio final, el héroe duda de que este don obtenido no sea apreciado por la gente común y opta por quedarse en ese mundo.
  • El vuelo mágico: hay algunas situaciones donde el premio obtenido era protegido celosamente por su dueño, y el regreso del héroe se convierte en una persecución igual o más peligrosa que el viaje.
  • El rescate del exterior: en ocasiones es posible que el héroe necesite de ayuda externa que lo guíe en su regreso.
  • El cruce del umbral de retorno: cuando se hace el camino de regreso el héroe debe incorporar lo adquirido en su aventura a esa vida cotidiana que lo espera.
  • El maestro de los dos mundos: este paso representa ese equilibrio entre lo material y lo espiritual que hace que el héroe pueda desenvolverse en ambos mundos en los que ha estado.
  • La libertad para vivir: el héroe ya no lamenta su pasado ni anticipa su futuro, esta dispuesto a vivir el momento.

Estos pasos los vemos retratados en la historia de Luke Skywalker la de Bilbo Bolsón o la de Django; y también se pueden ver en cuentos como Aladdin, El rey León o en videojuegos; es flexible al momento de usarlos, de igual forma se han escrito estas historias de aventuras para protagonistas mujeres, solo que no abarca todo el proceso de transformación que una mujer atraviesa de manera real.

“El camino de la heroína”

Maureen Murdock psicoterapeuta junguiana, escritora y licenciada en terapia familiar, estudió el trabajo de Joseph Campbell y le preguntó sobre el camino que tendría que seguir una mujer a lo que él le respondió “Las mujeres no necesitan hacer un camino, ellas están en el lugar donde todos están tratando de llegar», ese fue el impulso que la motivo para profundizar en este tema  y escribió el libro “El viaje de la mujer heroína” concluyó que, así como para el héroe la imagen femenina representa la prueba final y le genera un sentimiento fuerte de integración, para una mujer la figura femenina es ella misma no necesita buscarla afuera, solo que a veces pueden desconectarse de su naturaleza femenina y esa reconexión es el inicio de su viaje para completarse.

Describe 10 pasos, los cuales son:

  • El alejamiento de lo femenino: también está relacionado con el rechazo hacia lo que representa la imagen materna, en muchos casos lo interpretan como debilidad y sacrificio o también puede darse cuando hubo una separación con la figura materna o un rechazo por parte de ella. Un ejemplo puede ser la historia de Kim Wexler de la serie Better call Saul quien vivió con una madre alcohólica a la cual nunca la vio como un modelo a seguir y por si sola tuvo que ascender en el mundo de la abogacía.
  • La identificación con lo masculino: ve en la figura paterna un aliado o una imagen que representa prestigio y autoridad al cual quiere imitar, absorbiendo las reglas del mundo masculino para desenvolverse como uno. El ejemplo que pertenece a esta situación es Siobhan Roy de la serie Succession, una joven ambiciosa que admira bastante el poder que ha acumulado su padre, incluso lo toma como una figura al que imita y sigue, manipulando personas por el bien de su empresa familiar.
  • Las pruebas del camino: sintiéndose preparada la heroína empieza a cruzar el umbral, abandona lo conocido por ella y se adentra en el laberinto en el que encontrará a los ogros o a los dragones de la dependencia, quienes custodian celosamente la recompensa desalentándola en su camino, la llenan de frases que la harán dudar de si misma, es también en este punto donde aparece el amor romántico. Un ejemplo que representa este caso es el de Celeste Wright de la serie Big Little Lies quien dejo su trabajo como abogada por insistencia de su esposo para dedicarse enteramente a sus hijos, su amiga constantemente le recordaba lo buena que era en su trabajo y como su actitud cambio después de dejarlo, mostrándose más dudosa y callada.
  • La dicha ilusoria del éxito: en muchos casos la heroína parte su camino cargando con las expectativas que la familia, la cultura o la religión a puesto sobre ella, se le forma la imagen de que será exitosa cuando logre ser una buena esposa, una buena madre y profesional, entonces si la heroína ingresa al umbral pensando que la meta final es convertirse en estos tres personajes, solo se sentirá oprimida de tanto esfuerzo. El caso que interpreta este punto es el Madeline Mackenzie de la serie Big Little Lies ella se esfuerza por realizar el papel de madre hasta el punto de ser inflexible con sus hijas, tiene una actitud constante de estar a la defensiva y es que a si misma se ve incompleta por no haber estudiado una carrera y es una debilidad propia a la que lo disfraza con pequeñas luchas sociales.   
  • Las mujeres fuertes pueden decir que no: después que la heroína haya llegado a sacrificar bastante de su esencia por la imagen de triunfo o por seguir el modelo masculino, llega al punto de abandonarse a sí misma y sin saber el motivo se siente herida, es aquí donde tiene la opción de no continuar con esa ruta y enfrentarse a toda la expectativa que cargaba. El ejemplo de este paso es de Esther Shapiro de la serie Unorthodox, que no se siente satisfecha de su matrimonio arreglado y de su comunidad judía ultraortodoxa jasídica, estos conflictos internos la obligan a buscar la verdad, aun sabiendo que el abandonar a su esposo la va alejar de su familia y de todo lo que ha conocido sabe que al salir de todo ese mundo no habrá nada para ella y aun así decide correr el riesgo y encontrarse a sí misma.
  • La iniciación y el descenso de la diosa: la heroína debe enfrentar el descenso a la noche oscura, un lugar donde se desconecta de las reglas masculinas y se siente desenfocada sin horizonte ya que esa falsa identidad que le servía en ese camino es inservible en el mundo inferior, en este proceso puede suceder dos casos, o es consumida por la pena y es llevada a su destrucción o logra asimilar el proceso de sanación. Un ejemplo que nos explica este proceso es la historia de Cassandra de la película Promising young woman, ella se encuentra mucho tiempo en este proceso, la muerte de su mejor amiga la ha mantenido sin horizonte que ya no es capaz de salir, incluso podríamos mencionar que su evolución se va a dar en las sombras al igual que el desenlace de su propio camino.
  • El urgente anhelo de reconectarse con lo femenino: después de romper su conexión con el espíritu masculino hay un deseo de reconectarse con lo femenino ya sea la diosa, la madre o la niña que se lleva dentro, una parte de si misma que han enterrado durante este viaje heroico comprendiendo que debe haber una unión entre su cuerpo y su alma.
  • Curar la ruptura madre/hija: en esta etapa la heroína busca la conexión con elementos femeninos o con la figura inicial que le representa ser mujer, no solo se refiere a la madre puede también referirse a la naturaleza o a actividades hogareñas que nos acerquen a nuestra naturaleza femenina. Un ejemplo puede ser Merida de la pelicula Valiente que sana su imagen femenina cuando comprende el valor que su madre representa.
  • El encuentro con el hombre interno con corazón: lo masculino es una fuerza arquetípica y no solo un género, al igual que el arquetipo femenino. Si es manejado con desequilibrio será destructivo, pero si es llevado con consciencia la heroína podrá comprender y valorar ambas fuerzas internas. Un ejemplo que consideraría en este proceso seria a Polly Gray o la “tia Polly” de la serie Peaky Blinders, ella ha aprendido a ser independiente y a desenvolverse en ese mundo de las apuestas, ha estado a la cabeza del negocio familiar y no tiene conflicto con su imagen femenina, ella es coqueta y elegante sin perder su puesto en la familia y en los negocios.
  • Más allá de la dualidad: la etapa final del viaje de la heroína, es la unión de lo masculino y lo femenino, ella recuerda su verdadera naturaleza y desarrolla una nueva consciencia femenina y masculina que la llevará a ser más sabia y sensible.  

Cuando se logra cerrar este ciclo nace esa mujer que vive con su naturaleza femenina y se desenvuelve como guerrera, madre y dadora de luz para otras mujeres. Los casos que no terminan o atraviesan este ciclo, se quedan viviendo en el mundo masculino intentando ser un hombre o quedan ancladas a las expectativas de su entorno.

Estos ejemplos las hallamos en historias diversas, ya sea escritas en un papel o adaptadas para la televisión y el cine ya no es necesario mencionar que nos hemos identificado con algunos de ellos o que nos han dejado una sensación interna que nos hace pensar en ese espíritu femenino muchas veces olvidado o menospreciado. Como punto final, decidí realizar este artículo pensando en todos esos personajes femeninos que me hicieron amar aun más este mundo de entretenimiento visual; como la sátira política encarnada en la ficticia presidenta Selina Mayer de la serie Veep, o una protagonista tan realista e icónica como en la serie de Fleabag, una abogada indispensable como lo es Gerri Kellman para la familia Roy en la serie Succession, o la reina Cersei Lannister como una despiadada antagonista del mundo de Juego de tronos; o las contradicciones que sentía Carmela Soprano al seguir al lado de su esposo un líder mafioso en la serie Los Soprano, o a una joven Chihiro aventurándose en un mundo mágico para ayudar a sus padres en la película El viaje de Chihiro, así también conocer a Rue Bennett y su adicción a las drogas al no poder enfrentar el dolor que le causo la muerte de su padre en la serie Euphoria, o la crónica de la vida de la reina Isabel II en la serie The Crown, ver a la oficial Molly Solverson resolver el caso  principal en la serie Fargo, etc. Se que me falta muchos más ejemplos pero sin más que decir, ha sido todo un placer conocerlas.


Selina Mayer – Veep
 Fleabag
Gerri Kellman – Succession,
Cersei Lannister – Juego de tronos
Carmela Soprano – Los Soprano,
Chihiro Ogino – El viaje de Chihiro
Rue Bennett – Euphoria
Reina Isabel II – The Crown
Molly Solverson – Fargo

Referencia

Inteligencia narrativa (s.f.). Mary sue: 10 características que convierten a un personaje en Mary sue: Inteligencia narrativa. Recuperado de https://www.inteligencianarrativa.com/mary-sue/

Hernández, J. (2016). El viaje del héroe según Joseph Campbell (Monomito): La cuadra universitaria. Recuperado de https://www.lacuadrauniversitaria.com/blog/el-viaje-del-heroe-segun-joseph-campbell-monomito

Monomito. (2021). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Monomito&oldid=133327610.

Notas del Coach (2019) El camino de la heroína – Maureen Murdock: Notas del Coach. Recuperado de http://notasdelcoach.blogspot.com/2019/03/el-camino-de-la-heroina-maureen-murdock.html

Rivera, V. (s.f.). Columna De Opinión: “El Viaje De La Heroína O El Regreso Del Sol Femenino”: Culturizarte. Recuperado de https://culturizarte.cl/columna-de-opinion-el-viaje-de-la-heroina-o-el-regreso-del-sol-femenino/

Scribd (s.f.) Etapas Del Viaje de La Heroína: Scribd. Recuperado de https://es.scribd.com/document/392956406/Etapas-Del-Viaje-de-La-Heroina

Flor de Alheli

Flor de Alheli Quispe Incarroca (1997). Bachiller en Psicología por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. En formación para la Especialización de Terapia de Lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *