Tricotilomanía

¿Tiendes arrancarte el cabello o cualquier vello corporal recurrentemente? Lo más seguro es que sufras de tricotilomanía. “Trico” viene de cabello, “tilo” de depilar y “manía” de conducta o comportamiento. A veces, esta conducta puede llegar a ser automática y la persona, sin darse cuenta, empieza a arrancarse el cabello de la cabeza o cualquier parte del cuerpo.

Esta conducta suele incluirse dentro de los trastornos del espectro obsesivo-compulsivo, debido al factor de estar pensando en algo de manera repetitiva, que te produce ansiedad y que incluso puedes considerar un poco absurdo, y que cuando realizas este acto de arrancarte el cabello por un momento, te calma la ansiedad, incluso puedes sentirte a gusto, pero después, la incomodidad regresa y sigues con la misma rutina.

Causas

La conducta de jugar con el cabello es normal, incluso la conducta de arrancarlo puede aparecer en niños y podría ser considerada como parte de su desarrollo, pero si empieza en la pubertad, preocúpate porque tiende a hacerse un curso crónico, y puede agravarse con estímulos hormonales, que podrían ser causados por el embarazo o algunas alteraciones hormonales.

Hay que diferenciar la tricotilomanía de hacer juegos con el cabello con puros fines cosméticos, así como de conductas estereotipadas, en pacientes que están dentro del espectro autista, de los tics, o que tenga una explicación dentro de un delirio. O que se esté buscando como propósito el satisfacer una idea delirante en un trastorno psicótico.

La tricotilomanía no suele estar sola, suele venir acompañada de otros problemas de ansiedad, lo cierto es que suele pasar cuando hay una emoción muy intensa y desagradable como la ansiedad o la colera, por lo tanto, no es de extrañar que cuando una persona está pasando por una situación difícil (una crisis por ejemplo), esta conducta se puede hacer mucho más intensa y repetitiva.

Consecuencias

Le pasa a 1 % de la población, pero se ha medido que, en diez mujeres por cada hombre, se incrementa en periodos de estrés debido a la apariencia física. Se genera espacios de alopecia irregulares, además, se hace un daño irreversible en el crecimiento y calidad del cabello.

A veces, se complica con la conducta de comerse los cabellos, a esto se le llama “tricofagia” y después se forma la “tricobezoares” en el intestino, que a veces se puede confundir con otro tipo de tumores. Un “tricobezoar” es una bola de pelo que se forma dentro de los intestinos.

Tratamiento

Una herramienta importante para evitar esto es el mindfulness que justamente se centra en estar presente en el aquí y en el ahora, de tal manera que evitemos estar en piloto automático.

arrancarse el pelo

Si bien es cierto que no existe un tratamiento farmacológico específico para la tricotilomanía, sí tenemos algunos medicamentos para los trastornos de la ansiedad que pueden ayudar, sin embargo, la psicoterapia es el componente fundamental que necesitamos para esto, donde justamente encontramos el espacio donde se pueden aprender a manejar y a gestionar las emociones, y donde podemos ver algunas otras alternativas para lidiar con momentos complicados.

Como les comenté, las terapias son de gran ayuda, para este caso la terapia cognitiva conductual ha probado su eficacia en muchos pacientes y en la actualidad, esta psicoterapia es la de la elección, ya que se dirige específicamente a los síntomas del trastorno de arrancarse el cabello o vello; en ella se recomienda el entrenamiento para revertir los hábitos. Una terapia predominante conductual incluye lo siguiente:

  • Entrenamiento de sensibilización.
  • Control del estímulo.
  • Entrenamiento de respuesta competitiva.

Espero que esta información les sea de ayuda, y si lo necesitas, ya saben que debemos acudir a nuestro psicólogo de confianza.

Referencias

Sanitas (s/f). Tricotilomanía: síntomas y tratamiento. https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/psicologia-psiquiatria/toc/tricotilomania

Instituto Quirurjico Capilar (2023). ¿Existe cura para la tricotilomanía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *