SIN LUGAR PARA LAS LÁGRIMAS

La dinámica de una familia disfuncional

Ante la «nueva normalidad» a la que nos vamos adaptando, hay algunas cosas que van perdurando y no parece que puedan cambiar, nos referimos a las disfunciones familiares. Un tema que repetidamente vamos viendo en nuestras series favoritas pero que se evita tocar sobre todo en sociedades conservadoras como la nuestra.

Para empezar a describir las dinámicas de nuestro tema, primero debemos explicar a que nos referimos con disfunción familiar: Es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. (Familia disfuncional, 2020)

Es necesario reconocer que, situaciones negativas como: despidos, muertes, mudanzas, etc. van a suceder en cualquier momento dentro de una familia; eso no lo vuelve toxico o disfuncional, es más que eso; involucra la estructura, la posición de cada integrante y la relación que hay entre cada uno. Lamentablemente estas caracterí­sticas no son tomadas en cuenta cuando se forma una familia, siendo muy probable que las familias disfuncionales normalicen su forma de vivir y los hijos vuelvan a repetir este modelo como un ciclo interminable de fallas.

Es en este punto debemos preguntarnos, ¿En qué momento una familia puede empezar a fallar? Para aclarar esta duda, haremos uso de una de nuestras tan famosas influencias de la cultura moderna: Las series de televisión, donde sus historias nos muestran personajes tan variados y profundos, la mayorí­a antihéroes que destruyen sus vidas y las de sus cercanos, aunque eso no nos impide volvernos fans de su programa; solo por nombrar algunos ejemplos tenemos a la familia de Tony Soprano (Los Soprano), la familia de Walter White (Breaking Bad), la familia Lannister (Game of thrones), la familia de BoJack Horseman (BoJack Horseman) y la familia Roy (Succession). Esta última no tan conocida, pero nos serviá como referencia para reconocer con mayor facilidad las fallas de su sistema familiar, claro que al ser una situación de ficción podemos encontrar puntos exagerados en la historia, la clave es no compararse ni molestarse por los spoilers que se presentarán a continuación.

Trailer oficial de la primera temporada de la serie Succession 2018

Sucesión cuenta las tribulaciones de la familia Roy, Logan Roy y sus cuatro hijos que controlan uno de los mayores conglomerados de medios audiovisuales y entretenimiento del mundo. La serie rastrea sus vidas mientras contemplan lo que les deparará el futuro una vez que el patriarca de la familia abandone la compañia. (Baculinao, 2018)

Los personajes principales de la serie «Succession»

Las fallas en una familia disfuncional

1.Estructura de la familia y sus funciones

  • Un aspecto importante que debe tener una familia es la definición clara de una jerarquí­a aceptada con una estructura organizada y salida, donde se reconozca una autoridad natural formada por ambos padres quienes ofrecen estabilidad a los demás integrantes a través de un ambiente seguro. Este sistema no se ve afectado por las crisis que pase la familia por el contrario este tipo de estructura debe permanecer intacta y permitir la adaptación de la familia ante cada conflicto. Por lo que es poco probable e innecesario la existencia de luchas de poder.
Escenas del capítulo 7 temporada 1. Austerlitz

En el caso de la familia Roy la jerarquí­a esta bien centrada en el patriarca Logan Roy, quien se caracteriza por su fuerte carácter y mano dura, tanto en los negocios como en su familia.

La posición de autoridad de la familia la tiene Únicamente el padre (hay una clara ausencia maternal en los hijos), cada decisión que él tome es la que dirige a la familia y a la empresa a la par.

Hasta este momento la jerarquí­a puede funcionar, pero que pasa cuando el padre tiene que dejar un heredero a cargo, uno que dirija la empresa y que la familia acepte como el sucesor. Es en este punto donde observamos que este sistema no ha preparado a ninguno de los hijos para asumir tal cargo, pero a la vez es algo que ellos anhelan como algo que se les negó celosamente; esta disputa por quien se queda con el poder es el punto de toda la serie.

Escenas del capí­tulo 1 temporada 1. ¿Celebración?

Es en este apartado donde encontramos el problema, los hijos se quedan atascados sin la capacidad suficiente de asumir las riendas de su propia familia o vida. así como Kendall, quien recibió toda la preparación para ser el siguiente al mando, pero su problema con las drogas lo hizo terminar en un divorcio, y por supuesto esta adicción lo hace ver débil apartándolo del puesto de ser el sucesor de su padre. De igual forma, a los demás hermanos tampoco se les podrí­a considerar para el puesto: Connor, quien carece de caácter, se mantiene retirado de ese camino haciéndose cargo de un rancho; Román habitualmente no es tomado en serio por su padre, tiene un comportamiento inmaduro e inexperiencia en los negocios, Shiv aunque es de caácter fuerte, se cree más inteligente de lo que es, esa misma arrogancia la lleva a fracasar.

2. Que ofrece la familia al individuo y a sus necesidades

  • En esta área se consideran dos conceptos importantes que la familia debe brindar a cada integrante: la «pertenencia» y la «diferenciación» la primera definición se refiere al sentimiento de identidad hacia su grupo, los padres ofrecen un espacio de seguridad emocional donde los niños pueden sentirse valorados y reconocidos, estas relaciones afectivas vienen acompañadas de normas que la familia va estableciendo según van desarrollándose los hijos.
  • Sin embargo, este sentimiento de pertenencia con la familia debe mantenerse equilibrada con la identidad propia que asuman los hijos, permitiéndoles el espacio adecuado para que logren su propia autonomí­a y sean capaces de formar una familia.

Siguiendo con el ejemplo, observamos que hay una relación entre el apellido del padre y la empresa familiar, los hijos han crecido rodeados de empleados de la empresa «Waystar Royco» incluso algunos son tan cercanos que participan en las reuniones de la familia. Entonces ambas entidades están fusionadas para ellos, y saben perfectamente que por más que quieran dedicarse a otros aspectos en sus vidas, el negocio familiar es primero y son parte de ello.

Escena del capí­tulo 5 temporada 1. «He ido al mercado»

Veremos varios escenarios donde se pide la presencia de todos los hermanos para tratar puntos importantes de las empresas, aunque en estas reuniones solo se escuche el dictamen del padre, y cuando se les pide participar a cada hijo se vuelve una competencia donde el que se equivoca primero pierde. Esta forma de vida los ha llevado a desconfiar del otro ya que cada uno trata de salvarse primero.

Si hablamos de la reciprocidad de cariño entre los integrantes, mencionaremos que es un poco difí­cil creer que Logan ame a sus hijos, pero sí lo hace, podemos ver cortos momentos donde dejan de lado la competencia y manipulación para interactuar como cualquier padre e hijo lo haría. Tampoco podemos negar que sus hijos no quieran a su padre, eso se muestra claramente cuando Logan fue hospitalizado y todos estuvieron toda la noche aguardando su recuperación. Este punto no hace ver tan negativa su interacción reciproca, pero podemos encontrar una ambivalencia en su relación; quieren mucho a su padre, pero a la vez no confí­an en él.

Escenas del capí­tulo 2 temporada 1. «Shit Show at the Fuck Factory»

3. Relación con personas fuera de la familia

  • En esta área nos referimos a la posición que asume la familia, para adaptarse a eventos cambiantes sin perder su estructura y pertenencia al grupo. así también ofrecer la suficiente independencia que deben tener los hijos para que por su propia cuenta puedan socializar con el exterior sobre todo en las etapas de la niñez y adolescencia.
  • Hablamos de fronteras que tienen que ser lo suficientemente flexibles para que el contacto con el exterior se pueda dar de una manera sana sin perder la identidad ya adquirida en la familia.

En la serie cada uno hace uso del poder de su apellido como le convenga, no se les negó nada cuando eran niños y ahora de adultos no tienen ningún reparo al momento de conseguir lo que quieren, al igual que el padre en sus negocios. En pocas palabras se les dio la libertad para que se comporten como ellos quieran, sin afectar directamente las empresas de su padre.

Escenas del capí­tulo 6 temporada 2. «Argestes»

Un ejemplo claro que respalde esta afirmación es el abuso verbal que recae sobre el esposo de Shiv, Tom quien es usado como el punto del chiste en varias ocasiones, simplemente porque no lo ven como su igual.

Casos así también vemos con otros personajes, como el primo Greg el recién llegado a la familia y a la empresa que también no se libra de las bromas de los hermanos Roy, es acogido por Tom quien lo usa al principio para burlarse de su inexperiencia en ese mundo y tener poder sobre él, pero luego se vuelve su confidente cuando una bomba llega a sus manos y no sabe qué hacer con ello (hablando metafóricamente claro).

Por otro lado, ellos también pueden pasar por una situación de burla, por ejemplo: Kendall después de su primer intento de derrocar a su padre es despedido e intenta invertir en otras empresas independientes, se da cuenta que se estaba engañando con la ilusión de seguir con su propio nombre y que los demás no dejaran de verlo como el hijo de Logan Roy.

Escenas del capítulo 8 temporada 1. Praga

A pesar de que son personas poderosas no pueden actuar así en todo momento, hay situaciones en las que tienen que quitarse la mascara de persona rica y solo entablar una conversación casual; para esas circunstancias no están preparados.

4. Calidad de interacción entre los miembros de la familia

  • La última área que define la funcionalidad de una familia se refiere a la calidad en la interacción de los miembros, donde tienen una comunicación clara, respetuosa y empática; dando la oportunidad a cada uno para que pueda expresar sus propias opiniones y emociones. Se les brinda también la suficiente confianza para que expresen su afecto y se sientan correspondidos por todos los miembros de la familia.

En esta área es donde analizamos un mayor problema, ninguno de los integrantes ha recibido esa calidad de cariño, todos los hermanos están rotos y no saben cómo responder cuando alguien les da una muestra de emoción verdadera.

Tal vez por tratar de comprender a Logan podrí­amos decir que él no obtuvo todas esas empresas por ser una persona amable, pero esa vida lo llevo a un extremo convirtiéndolo en una persona horrible. El hijo que más ha percibido y absorbido esa toxicidad es Kendall, eso lo hizo alguien que se vuelve horrible cuando esta bajo las ordenes de su padre, pero cuando tiene que interactuar con sus hijos o con cualquier persona «normal» es tan robótico y miserable.

Escenas del capítulo 2 temporada 2. Vaulter

De igual manera habláramos de Román alguien que no pasa desapercibido en reuniones con su encanto juvenil y a veces charlatán, pero no puede entablar una relación normal con sus parejas.

Otro ejemplo también es Shiv quien en la noche de su boda propuso a su esposo tener un matrimonio abierto, como un rechazo a la responsabilidad que le traí­a la decisión de casarse. Podría decirse que el único que es sincero en su relación es Connor, ya que hay cierta comprensión y apoyo mutuo con su pareja.

Ninguno de ellos ha recibido un buen modelo familiar, empezando por el patriarca quien va por un tercer divorcio. Tampoco nos dan la esperanza de que vayan a cambiar fácilmente, saben que su padre no lo hará y que seguián con la misma dinámica de cariño y desconfianza que mantiene a la familia.

Conclusión

El objetivo de este artí­culo no es que el lector se compare con los ejemplos aquí plasmados, eso no le dará la solución que esta buscando para mejorar los problemas que tenga en familia, es más, es poco probable que por su propia cuenta pueda conseguir cambiar su ambiente familiar, ya que el problema no es de una persona; una buena situación seria que todos los integrantes o al menos la mayorí­a tomen consciencia de sus errores. En cualquiera de los casos, se necesita la guí­a de un profesional por que se va a romper conexiones con cadenas disfuncionales de varias generaciones familiares.

Se mantuvo la mejor de las intenciones al momento de plasmar este tema, haciendo más digerible este asunto serio; aunque se haya usado un ejemplo muy exagerado, fue necesario que los detalles hayan sido notorios para diferenciar entre un ambiente sano y uno que es tóxico para sus integrantes.

Tal vez ya es tiempo de dejar de ser indiferentes y prestemos atención a las consecuencias que trae vivir en una familia disfuncional.

Referencias

Baculinao, M. (12 de enero de 2018).?New Drama Series «Succession» Debuts This June on HBO?.TVOvermind(en inglés).

Carreras, A. (2014). Recursos, Funcionalidad y Disfuncionalidad Familiar. https://www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/06/Recursos-funcion.-y-disfunc.-fam.-A.-Carreras.-2014.pdf

Familia disfuncional. (2020, 1 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:10, octubre 6, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Familia_disfuncional&oldid=129718482.

Flor de Alheli

Flor de Alheli Quispe Incarroca (1997). Bachiller en Psicología por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. En formación para la Especialización de Terapia de Lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *